• Sábado 21 de abril de 2018


El modernismo descrito por Pacheco

El modernismo descrito por Pacheco

Un libro de José Emilio Pacheco sobre el movimiento poético

Comparte esta nota

El notable poeta, novelista y ensayista José Emilio Pacheco es el autor del libro Antología del modernismo (1884-1921), que en una segunda edición publica la Universidad Nacional Autónoma de México, en su colección Biblioteca del Estudiante Universitario. La anterior edición salió en dos volúmenes; y ahora, en uno solo, en coedición con editorial ERA. La investigación para este tema fue realizada por Pacheco con el apoyo y beca de la Universidad de Essex, Inglaterra. El volumen contiene vida y obra de catorce poetas modernistas mexicanos y ciento cincuenta poemas como muestra de sus obras específicas.

José Emilio Pacheco elaboró un meticuloso prólogo, detallado y pleno de información característica de este movimiento poético, así como sus lazos con otros países y la singularidad con que se desarrolló en México.

Se considera que el poeta nicaragüense Rubén Darío es el iniciador del modernismo en lengua castellana y, específicamente, en Hispanoamérica, aunque paralelamente el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera muestra su poética también claramente dentro de ese movimiento.

02 JUEVES ANTOLOGIA MODERNISMO 02

¿Qué caracteriza al modernismo como corriente poética? En el prólogo Pacheco comenta: “Para Federico de Onís el modernismo significa la incorporación de América a la literatura universal, el logro de su independencia literaria —comienzo y origen del gran desarrollo posterior de las letras hispánicas— el principio de su influencia en España y la transformación más profunda de la poesía española desde Garcilaso… La transformación y avance hacia una poesía nueva fue obra de poetas americanos que, cada uno por su parte, renovaron la poesía en tal forma que, cuando el genio sintético de Darío llevó a España los frutos últimos de aquella evolución, ejerció en la metrópoli un influjo definitivo.”

En México dos revistas: Azul (1894-1896) [el título fue tomado por el famoso libro Azul de Rubén Darío], dirigida por Manuel Gutiérrez Nájera; y la Revista Moderna (1898-1911) que terminó siendo dirigida por Amado Nervo; fueron las publicaciones que dieron a conocer los poetas modernistas, principalmente los ya mencionados y Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Francisco González León, Francisco. A. de Icaza, Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Enrique González Martínez, María Enriqueta, Alfredo R. Placencia, Rafael López, Efrén Rebolledo y Ramón López Velarde. La vida y obra de todos estos poetas está llena de anécdotas y sucesos interesantes que explican sus desbordantes personalidades, lo que José Emilio Pacheco comenta a lo largo del libro, sobre todo en los textos con que presenta a cada uno de los autores antes de sus poemas.

02 JUEVES ANTOLOGIA MODERNISMO 03

Pacheco recoge un interesante comentario del historiador y crítico literario Max Henríquez Ureña: “Al terminar el siglo XIX, la más intensa actividad del movimiento modernista se concentró en México. Puede decirse que, a partir de ese momento, la ciudad de México fue la capital del modernismo o, si se quiere, su meridiano, como hasta la víspera lo había sido Buenos Aires…”

Para terminar su prólogo, José Emilio Pacheco nos dice: “El modernismo termina en la apropiación de un lenguaje. Acaso por primera vez los poetas mexicanos han hecho suyo el español, lo han sometido a la prueba de los estilos universales para hablar de su experiencia vivida y la naturaleza y la sociedad del país. Despojado de sus instrumentos estilísticos —el primero y más reconocible, la rima— el modernismo se transforma en todas las corrientes poéticas que llegan hasta nuestros días.”


JVA-firma

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});