• Martes 21 de noviembre de 2017


Arte en Ciudad Universitaria: David Alfaro Siqueiros

Arte en Ciudad Universitaria: David Alfaro Siqueiros

Conoce más sobre este grandioso muralista

Comparte esta nota

Entre los llamados Tres Grandes del muralismo mexicano, si Diego Rivera fue polémico, mucho más crédito gana David Alfaro Siqueiros; varias veces encarcelado, forzado a vivir fuera de México, atento a luchas sindicales, literalmente guerrero en una guerra ajena; siempre activo en la política a la que por mucho tiempo consideró tan importante como su arte plástico. Además innovador de las técnicas para pintar murales.

“La rica personalidad de Siqueiros hace que como ningún otro de sus colegas se entregue, durante toda su vida, a luchas políticas, sindicalistas y revolucionarias dentro y fuera de su país; como ningún otro, también, se preocupó por formular teorías y establecer doctrinas que defendió en el transcurso de fogosas polémicas; finalmente, como ningún otro pintor mexicano se esforzó por realizar una verdadera revolución en los materiales, en las formas de composición y en las herramientas del muralista. Por lo que, grosso modo, los aspectos constantes que se reflejan en su obra son su militancia, su pasión creadora y su preocupación por una revolución plástica, al servicio de la cual se sirve de materiales novedosos, nuevos instrumentos y combinaciones no ejercidas hasta ese momento.” Asegura Delmari Romero Keith, en su ensayo “La obra mural de David Alfaro Siqueiros”, en el tomo II Arte Contemporáneo de El Arte Mexicano, Salvat Mexicana Ediciones.

01 JUEVES ALFARO SIQUEIROS 02

David Alfaro Siqueiros nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896. Su madre fue Teresa Siqueiros y su padre Cipriano Alfaro, de profesión abogado, quien llevó al niño David a vivir con sus abuelos paternos en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, donde creció hasta cumplir los 15 años, momento en que parte a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria. Inmediatamente combinó estos estudios con los de pintura en la Academia de San Carlos. Su inclinación por la protesta política empieza aquí, participando en una huelga estudiantil que proponía cambios en el sistema de enseñanza y la destitución del director de San Carlos.

A los 18 años, Siqueiros, con un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza para luchar contra el usurpador Victoriano Huerta. En 1919 viaja a Europa y se interesa en los estilos pictóricos como el cubismo. Ahí conoce a Diego Rivera y juntos viajan a Italia donde estudiaron el muralismo Renacentista. En 1921, avecindado en Barcelona, publica la revista Vida Americana, donde publica sus primeras ideas para transformar el arte plástico argumentando la necesidad de una nueva vida espiritual.

En 1922 regresa a México y pinta su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria, tiempo en el que José Vasconcelos desde la Secretaría de Educación Pública apoyó a los muralistas con el fin de exaltar los valores nacionalistas ganados por la Revolución. En 1930 sufre su primer encarcelamiento en Lecumberri, y después se exilia pasando largo tiempo en los Estados Unidos, donde entre 1930 y 1932 tuvo varias exposiciones de su obra.

Siqueiros participó literalmente en las batallas de la Guerra Civil Española al lado de los republicanos, donde se ganó el apodo de “El Coronelazo” por su aguerrida entrega en los combates. Regresó a México en 1939 y trabajó en el mural “Retrato de México” en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus famosos murales del Palacio de Bellas Artes, “La nueva democracia” y “Cuauhtémoc redivivo” los realizó entre 1944 y 1949. Entre 1952 y 1956 se ocupó en los murales de la Ciudad Universitaria, UNAM: “El pueblo a la Universidad”, “La Universidad al pueblo”, “Las fechas de la historia de México” y “Nuevo emblema universitario”. Su último mural en vida fue “La marcha de la humanidad” en el Polyforum Siqueiros inaugurado el 15 de diciembre de 1971. David Alfaro Siqueiros falleció en la ciudad de Cuernavaca el 6 de enero de 1974.

Por razones de lo corto de este escrito, dejamos sin mencionar mucho de la extensa obra siqueirana, pero les compartimos esta galería de su obra:

 

GALERÍA


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM