• Sábado 16 de febrero de 2019


Miguel Ángel Asturias: Un guatemalteco con gran don de letras

Miguel Ángel Asturias: Un guatemalteco con gran don de letras

Premio Nobel de Literatura

Comparte esta nota

El novelista, poeta y cuentista Miguel Ángel Asturias obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967, siendo así el segundo latinoamericano en haber obtenido el más alto reconocimiento que en el mundo se otorga a las personas dedicada a las letras; antes, en 1945, la poeta y pedagoga chilena Gabriela Mistral había sido la primera persona de Latinoamérica en haberlo merecido.

Miguel Ángel Asturias nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899. Su padre, Ernesto Asturias Girón, mestizo de ascendencia maya, fue abogado y ejerció como juez, siendo un opositor al régimen del dictador Manuel Estrada Cabrera; en 1904 liberó a un grupo de estudiantes que habían sido encarcelados por participar en una manifestación contra el dictador, razón por la cual fue castigado por éste destituyéndolo de su cargo. La madre, María Rosales, fue una maestra indígena maya. Miguel Ángel vivió su infancia en la ciudad de Guatemala y unos años en la ciudad provinciana de Salamá, donde su contacto con los mayas fue mayor, para luego volver con su familia a la capital.

02 JUEVES PREMIO NOBEL 02

Después de sus estudios primarios y secundarios, se inscribió en la universidad para estudiar la carrera de medicina, pero luego la abandonó por la de derecho, terminada esta carrera viajó a París, y en La Soborna hizo estudios de antropología. Durante ese tiempo colaboró con el antropólogo y  maestro francés George Raynaud, apoyándolo en la traducción al francés del clásico Popol Vuh, como se sabe, determinante obra de la cultura maya. La tesis doctoral de Asturias en La Sorbona tuvo por título El problema social del indio, en la cual manifiesta su profundo y detallado conocimiento de la cultura maya en el pasado y el presente, así como su aprecio.

A partir de su estancia en Francia, Asturias estuvo al tanto de la vida cultural y literaria de París; de las acciones, declaraciones y polémicas vanguardistas como el surrealismo, creacionismo, ultraísmo, en las que no sólo estaban involucrados los intelectuales franceses sino los de muchos países y, además, de latinoamericanos como él. También es el tiempo en que empieza a escribir su literatura manifiesta en poesía y cuentos.

En 1930 publican en Madrid su libro de cuentos Leyendas de Guatemala, obra que después en Francia obtendría el premio Sylla Monsegur a la mejor obra literaria de Latinoamérica. Jorge Campos opinó: “Por Las Leyendas de Guatemala pasan seres que tienen contornos reveladores de su permanencia en narraciones tradicionales; otros, con la personalidad mágica y sobrehumana de las figuras encontradas en un viejo códice.” Los personajes y sucesos extraordinarios en la literatura de Asturias ha llevado a la idea de considerarlo como uno de los autores del realismo mágico, junto con Gabriel García Márquez. También ha sido ubicado en el llamado boom latinoamericano.

02 JUEVES PREMIO NOBEL 03

Son cerca de 40 libros que Asturias publicó en vida, ente ellos: Sonetos, Sociología guatemalteca, Rayito de estrella, Viento fuerte, Hombres de maíz, Espejo de Lida Sal, Bolívar, Mulata de tal, Tres de cuatro soles, El Papa verde, Alto es el sur.

Su novela El señor presidente tal vez sea su obra de mayor fama. Se trata de un dictador que en la vida real en Guatemala fuera el antes mencionado, Manuel Estrada Cabrera, en un episodio de su padre. Además es una obra que adquiere relevancia por el tema del dictador en Latinoamérica, como lo han sido otros libros: Yo el supremo de Roa Bastos, El recurso del método de Alejo Carpentier, El Gran Burunbdú Burundá ha muerto de Jorge Zalamea o El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez.

Miguel Ángel Asturias falleció en Madrid el 9 de junio de 1974.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});