• Viernes 19 de abril de 2019


Conoce la genialidad del gran pintor Goya

Conoce la genialidad del gran pintor Goya

Goya, genio pintor

Comparte esta nota

Francisco Goya y Lucientes está considerado como “cima y expresión suprema del genio español” de acuerdo con el historiador de arte José Gudiol. Nació el 30 de marzo de 1746 en el pequeño poblado de Fuentedetodos. Su infancia y desarrollo sucedería en la ciudad de Zaragoza.

En su infancia, junto a los estudios escolares para todo niño, Goya asistió a clases de dibujo con el escultor Juan Ramírez; y a partir de los doce años, fue aprendiz en el taller de José Luzán. A los 16 años de edad se involucró en un pleito colectivo en el que hubo dos muertos, para salvarlo de dicha situación sus padres lo enviaron a la ciudad de Madrid.

Después de participar en dos concursos de pintura convocados en Madrid, cuyo premio era una beca para estudiar pintura en la Academia, y en los que Goya fracasó, decidió trasladarse a Roma con el mismo fin, pero igual terminó decepcionado, por lo cual regresó a Zaragoza donde monta un taller y se dedica a pintor independiente por el año 1771.

En 1974 Goya se establece de nuevo en Madrid. De este tiempo es su pintura mural en la Cartuja de Aula Dei, en Aragón, obra que decora un gigantesco friso de tres metros de alto en la nave de la iglesia, el crucero y el presbiterio.

03 JUEVES GOYA PINTOR 02

A partir de 1781, Goya comenzó a recibir encargos de personajes de la realeza, como fue el caso del ministro José Moñino, conde de Floridablanca, y del conde de Altamira. Al poco tiempo la fama del pintor Goya fue creciendo mientras recibía más y más encargos para pintar retratos e imágenes  religiosas. El 17 de mayo de 1785 fue nombrado teniente director de pintura en la Academia de San Francisco.

En 1792, estando en la ciudad de Sevilla, Goya enferma y como consecuencia de ese mal quedó sordo, razón por la cual aprendió el lenguaje de señas.

Los temas en las nítidas y coloridas pinturas de Goya, en las que dominan claras proporciones, abarcan desde escenas de la vida cotidiana, fiestas, personajes de la realeza, sucesos históricos, santos, vírgenes de la religión católica, y sobre todo, muestra a las claras una vida muy española. Qué más español que La maja y los embozados de 1777 óleo sobre tela, de 275 X 190 m. que ahora se puede apreciar en el Museo del Prado.

03 JUEVES GOYA PINTOR 03

Es de llamar la atención de cómo Goya capturó el rictus de la muerte, estremecedor, cual se ve en la pintura San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo de 1778.

03 JUEVES GOYA PINTOR 04

Escenas de fiesta muy española son, por ejemplo: El quitasol de 1777 y Las floreras de 1786, ambas en el Museo del Prado.

Entre las pinturas de los personajes de la realeza con vistosas vestimentas y adornos, “méritos” incrustados en las ropas, esos seres enjoyados que no desmienten en su rostros el síndrome de down: La familia de Carlos IV de 1800, también ahora en el Museo del Prado.

03 JUEVES GOYA PINTOR 05

Imposible olvidar un hecho de la historia cuando vemos El tres de mayo de 1808 en Madrid, los fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pio de 1814, escena sangrienta que denota movimiento. Estremece en cada momento en que observamos Saturno [devorando a su hijo] de 1821-1822.

La serie de 80 grabados que tituló Los caprichos, aparte de la maestría en el trazo del dibujo, las imágenes son contundentes plenas de crítica y sátira a través y en contra de símbolos y costumbres de la época. Recordamos en una de ella “Los sueños engendran monstruos.”

En 1774 fallece Francisco Goya y Lucientes. Recordémoslo cada vez que admiremos su arte de gran maestría.


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});