• Viernes 27 de abril de 2018


Cuadernos de historia del arte. UNAM

Cuadernos de historia del arte. UNAM

El arte desde la pluma de Jomí García Ascot

Comparte esta nota

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado importantes libros dedicados a los artistas plásticos, su vida, obras y análisis. Tenemos como un buen ejemplo de esta labor la obra titulada Roger von Guten (nombre del artista) bajo la pluma del poeta, ensayista, cineasta y crítico de arte que fue Jomí García Ascot. Obra que apareció bajo la colección titulada Cuadernos de historia del arte.

Conviene empezar con algunos datos del escritor: Nació en Túnez en 1927, emigró a México con su familia siendo niño y más tarde se nacionalizó mexicano. Falleció en 1986. Publicó muchos artículos en revistas especializadas en cine y libros como: Con la música por dentro, Un otoño en el aire, Poemas de amor perdido y encontrado; así como el que ahora comentamos dedicado al pintor Roger von Guten. Este es un hermoso libro escrito a partir de un largo diálogo (entrevista) entre el pintor y el crítico de arte, con más de 80 páginas de texto, y una buena parte que reproduce pinturas y dibujos del artista. La portada luce a todo color una de las atractivas pinturas de Von Guten.

02 JUEVES CUADERNOS HISTORIA 02

Roger von Guten nació en la ciudad de Zurich, Suiza, el 29 de marzo de 1933. Su primera exposición la realizó en 1956 en su ciudad natal; y la segunda, un año después en México, donde vive desde entonces. Se nacionalizó mexicano en 1980. En el libro que hoy comentamos, Jomí le pregunta su cronología, y el artista responde: “Pues vivíamos en Zurich y sus alrededores. La primaria y la secundaria las pasé en un pueblo suburbio de Zurich donde murió y está enterrado Thomas Mann. Más tarde estudié pintura y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad de Zurich, y después vino un tiempo caótico; me acuerdo que trabajaba por temporadas para ganar dinero y cuando tenía algo me iba a viajar. Por ejemplo fui a Nápoles y ahí trabajé cinco meses en una imprenta diseñando etiquetas para puré de jitomate y en la noche hacía litografías en las piedras de la imprenta. Luego me acuerdo de haber ido a Holanda, creo que un par de meses. Y pasé un tiempo, éste sí muy importante, en España, en Ibiza. Tenía una moto como de paracaidista, chiquita,  y así viajé…”

Al explicar su intención de cómo estructurar esta obra, Jomí García Ascot lo dice desde el principio con estas palabras: “En este libro quise hacer algo diferente a la usual presentación de un artista o al acostumbrado comentario acerca de su obra. Quise, por medio de entrevistas, acercarme, antes que nada al pintor, esperando al hacerlo acercarme más a su pintura. Encontrar en él ciertas claves para ver mejor su obra.”

Este estudio y su publicación se realizó cuando el doctor en historia del arte Jorge Alberto Manrique era el director del Instituto de Investigaciones Estéticas, y él mismo escribió al principio dellibro una breve presentación de Jomí García Ascot.

02 JUEVES CUADERNOS HISTORIA 04

En el diálogo del libro hay muchísimos detalles que nos llevan a comprender, apreciar y valorar la obra plástica de Roger von Guten, y encontramos importantes definiciones sobre su labor plástica como esta: “Mi tarea es realizar, en una superficie plana, líneas, áreas, contrastes, colores, contrapuntos y trazos que crean el hábitat donde ‘ocurren lógicamente’ los fenómenos que voy a pintar. Sería mejor decir (porque sucede con mayor frecuencia), que hago un hábitat que luego se puebla con sus habitantes.”

Roger von Guten ha tenido exposiciones en varios países como Francia, Estados Unidos, Canadá, España e Indonesia. Su obra ha estado presente en importantes galerías de arte como la de Antonio Souza y de Juan Martín; asimismo, encontramos sus pinturas en varios museos de arte.

Este libro es una propuesta más de nuestra máxima casa de estudios, para dar a conocer el arte vivo que se produce en México.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});