• Sábado 21 de julio de 2018


Editores independientes, con esperanza en el futuro

Editores independientes, con esperanza en el futuro

Comparte esta nota

“No actuar como las grandes editoriales corporativas. Ese es el reto de las editoriales independientes”, recomendó Marcelo Uribe, director de Ediciones Era, a los editores presentes en la conferencia inaugural del Foro Internacional de Editores y Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Otra Mirada, que comenzó actividades el domingo 25 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para hablar del trabajo editorial, el encuentro tuvo como invitado de lujo al editor y artista visual Vicente Rojo (Barcelona, 1932), quien después de ser exiliado debido a la guerra civil española hizo su carrera en México, donde se desempeñó como diseñador gráfico y editor. En este país fundó la Editorial Era, en los años sesenta, los cuales se caracterizaron, según sus palabras, por tener “una intensa actividad cultural en México”.

Otra Mirada es un espacio para la reflexión sobre el trabajo de ser editor. Un trabajo que consiste en hacer que un original quede “de la mejor manera posible”, según Uribe. Y para un escritor, en opinión de Jorge F. Hernández, moderador del encuentro, “estar rodeado de editores puede ser la peor pesadilla para un escritor”.

Sin embargo, dijo Uribe, no se trata de buscar enemigos, sino de encontrar en el trabajo editorial una manera de “hacer libros longevos, a diferencia de las grandes corporaciones, que buscan hacer libros fugaces, porque antes los editores vendían sus libros directo a las librerías. Ahora parece que los libros tienen fecha de caducidad como si fueran productos lácteos”. Triste realidad para el libro, buen comentario que provocó sonrisas de complicidad.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});