• Miércoles 23 de enero de 2019


El romanticismo en la literatura

El romanticismo en la literatura

Poetas y novelistas románticos

Comparte esta nota

El romanticismo, como una estética en la literatura, las artes plásticas y la música, nació en Alemania. Sus primeros impulsores en la década de 1790 fueron los hermanos Schlegel, August Wilhelm y Friedrich, quienes fundaron un grupo de intelectuales que llamaron Sturm und Drag (Tormenta e Ímpetu). Y divulgaron sus ideas en la revista Das Athenaeum (El Ateneo). En cuyas páginas publicaron críticas a la literatura que les antecedía considerándola estancada, repetitiva y sin nuevas expresiones. Consideraron importante retomar y partir de nuevo de las literaturas clásicas de Grecia y Roma (y por Roma es que hablaron de hacer una literatura romántica, no tiene el sentido que muchas veces se le da a lo “romántico” como una inclinación a lo amoroso).

De Alemania, unos años más tarde, el romanticismo cundió en Inglaterra y Francia. En otros países, como España y México, el romanticismo fue muy tardío y sin la fuerza que tuvo en los tres países antes mencionados.

La mayoría de los literatos románticos fue de poetas, hubo casos de poetas prosistas, y aparte algunos novelistas. Un notable poeta y novelista fue Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) con libros de poesía como Nuevas canciones y El libro de Annette, así como sus famosas novelas El joven Werther y Fausto.

02 JUEVES ROMANTICOS 02

Novalis (seudónimo de Friedrich von Hardenberg) quien murió a los 29 años de edad, escribió el poemario Himnos a la noche (una elegía por la muerte de su amada) y la novela Enrique de Ofterdingen.

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann fue calificado como “uno de los grandes maestros de la novela fantástica” por el estudioso Werner P. Friedrich. Sus libros: Los elíxires del diablo, Piezas nocturnas y Cuentos fantásticos.

02 JUEVES ROMANTICOS 03

Además del manejo de la literatura de terror, los románticos cultivaron las novelas caballeresca, como es el caso del inglés Walter Scott con su famosa novela Ivanhoe. Estos temas eran muy apreciados por las posibilidades imaginativas y varios puntos de la ética medieval como la entrega de la propia vida por ideales como el amor y la dignidad.

02 JUEVES ROMANTICOS 04

El poeta alemán Friedrich Hölderlin, condiscípulo del gran Hegel en los estudios universitarios de filosofía y autor de  una brillante tesis, ha sido llamado “El Príncipe de los Poetas”. Dejó una extensa obra de poesía, ensayos y teatro. A él se debe la más rotunda crítica a la cosificación del ser humano en su época en estos versos: “¿Para qué ser poeta / en tiempos de miseria?”


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});