• Lunes 15 de octubre de 2018


El tianguis cultural del Chopo

El tianguis cultural del Chopo

Comparte esta nota

El primer sitio de publicaciones, discos y parafernalia rockera que se origina en México es el Tianguis Cultural del Chopo; surgido a finales de 1980 a la sombra del Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Este espacio alternativo de cultura del rock ha visto cambiar los formatos, los gustos y las tendencias que los jóvenes buscan en la mezcolanza de ritmos que es el rock.

Itinerante en algunos momentos de su historia, perseguido y censurado como lo fue durante mucho tiempo toda la cultura juvenil, a base de constancia y necedad, el Chopo cumplió 30 años como un espacio de intercambio ideológico, musical y de tendencias diversas, donde el respeto por lo diferente es manifiesto en cada metro. Metaleros, hippies, rastas, punks, darks y todo aquel que siente pasión por las guitarras, el bajo y las percusiones han acudido a este lugar.

Todos los sábados desde 1988 su dirección fija es la calle de Aldama, recordada por los de más edad como aquella donde sale el tren, en la colonia Guerrero. Han pasado 3 décadas y con ellas las imparables transformaciones. La estación de ferrocarriles está ya extinta, la zona ha sido modernizada con plazas comerciales y la enorme Biblioteca Vasconcelos, sin embargo, los jóvenes que visitan el Chopo los sábados siguen siendo aquellos que buscan una identidad, persiguen un gusto musical alternativo o visitan a sus amigos y conocidos en este espacio que se quiera o no, ha transformado poco a poco  la vida juvenil de la ciudad.

A la altura de bazares similares en el giro alrededor del mundo, es el único que ofrece discos de rock, pop, blues, new wave, jazz.  Ediciones raras, importadas. Grabaciones de conciertos míticos, películas de arte, fotos,  libros y cuanto colguije o suvenir integran la vestimenta del rock, un sinfín de  rarezas se pueden encontrar ahí.

Cuentan las leyendas urbanas que el chopo ha sido visitado por figuras como Sinned O’Connor, Mick Jaguer, etc. Lo que sí es cierto es que muchos consolidados músicos de rock nacionales alguna vez se presentaron en este escenario callejero, artistas como Julieta Venegas, Café Tacvba, y  Héroes del Silencio.

Ya no hay tanta oportunidad de trueque, los discos de vinil hoy son más caros que los CD, los jóvenes pertenecen a diferentes tribus urbanas.  Sin embargo el Chopo sigue en pie de guerra como una opción juvenil.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});