• Viernes 20 de abril de 2018


El uso de la tecnología en el arte

El uso de la tecnología en el arte

Arte, diseño y TIC

Comparte esta nota

Aureavisura​, revista de artes visuales, diseño y comunicación visual de la UNAM, realizó una entrevista a la Maestra Quiñones Nava. Les compartimos un poco acerca de lo que se habló.

Mayrena Quiñones Nava estudió la licenciatura en comunicación gráfica y una maestría en artes visuales con orientación en Comunicación y Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Ella realizó su servicio social en el Centro de Cómputo de la ENAP donde obtuvo la jefatura.

Mayrena ya conocía lo que se realizaba en este lugar y el servicio que se daba a los alumnos. Estaba encargada de asegurarse de que las herramientas digitales sirvieran de forma adecuada y que las cuestiones técnicas estuvieran resueltas para el buen funcionamiento del centro, resolviendo problemas técnicos que pudieran presentarse.

Ella considera que para estar a la vanguardia es importante contar con los recursos para mover, quitar o descartar el equipo que ya no tiene utilidad, lo que puede representar una carencia cuando no se cuentan con los recursos. Buscando esa mejoría ella implementó algunas ideas y mejoras para la infraestructura de los laboratorios de cómputo, siempre respetando las necesidades de los profesores. Mayrena tuvo que aprovechar los pocos recursos con los que contaba para explotarlos y dar el mantenimiento necesario a los equipos.

Descubrió que en la carrera de artes visuales no se contaba con una materia de tecnología digital o alguna otra materia relacionada. Muchos alumnos llegaban a pedir ayuda tanto de equipo como de orientación para acercarse a este tipo de tecnologías, lo que llamó su atención y generó una inquietud respecto a que no existiera esta oportunidad de tener acceso a las tecnologías en esta carrera.

Arte_diseno_y_tic_02

Mayrena considera que este recurso es sumamente necesario tanto para los comunicadores como para los diseñadores, quienes deben tener un buen conocimiento de ello para poder utilizarlo. Algunas personas todavía no aceptan el cambio de lo tradicional a lo digital y esto ocurre tanto en la enseñanza como en el desarrollo de las obras. Quizá por una falta de conocimiento o por el miedo de no poder hacerlo. Muchos artistas contemporáneos ya dedican un espacio y tiempo a realizar sus obras de forma digital.

Para dar un curso a distancia se debe contar con una organización y planeación. Los alumnos no siempre reaccionan de forma favorable, pues no creen poder aprender a través de este método, prefiriendo siempre la clase presencial. Si bien es complejo que los alumnos lo acepten, ha habido una mejoría en este sentido.

Es importante considerar que a través de la digitalización se puede crear un ambiente virtual para generar la muestra y venta de la obra en línea. Los diseñadores trabajan en línea, para ellos es más fácil adaptarse al mundo digital, pero los artistas plásticos deben aceptar esta combinación entre lo tradicional y lo digital, pues lo digital no significa que se deba dejar atrás lo tradicional.

Hoy en día podemos ir al museo sin tener que estar ahí, gracias a las tecnologías digitales. Esas son algunas de las ventajas que el artista visual debe aprovechar, ampliando el alcance de su obra apoyándose en este tipo de recursos.

La tecnología es una herramienta más para hacer nuestro trabajo sin sentir que será una tecnología que nos haga el trabajo.

Mira la entrevista completa en: Revista AureaVisura

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});