• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Una mirada hacia la vida de Elena Garro

Una mirada hacia la vida de Elena Garro

Vida y obra de una escritora autoexiliada

Comparte esta nota

Entre los más importantes escritores mexicanos del siglo XX, Elena Garro ocupa un lugar muy relevante por la calidad y maravillosa imaginación de su literatura. Esto no elimina los difíciles momentos por los que transcurrió su vida. Después de haber sido brevemente reconocida, pasó mucho tiempo como una escritora relegada por los medios y la crítica literaria, mal entendida; pero hace algunos años en que académicos universitarios han revalorado su obra y vida, demostrando sus auténticos valores.

Por ejemplo, Luzelena Gutiérrez Velasco, investigadora de El Colegio de México, en su ensayo “Elena Garro: mirando hacia ese largo día que había sido su vida”, escribió: “Tanto en los cuentos como en la novela, Elena Garro construyó personajes y situaciones narrativas que han causado la admiración de los lectores por su originalidad y su acierto estilístico. Los argumentos fluctúan entre el rescate  de los años del levantamiento cristero con un trasfondo vital desbordante, los amores no correspondidos, la infancia luminosa, la magia de las mentes infantiles, los recuerdos que se traen al presente de la enunciación. En esos relatos se va imbricando, con sabiduría y con alquimia, un registro autobiográfico que subyace en la narración.”

Elena Garro nació en Puebla el 11 de diciembre de 1916. En la Universidad Nacional Autónoma de México estudió literatura, coreografía y teatro. Tiempo después hizo estudios de posgrado en la Universidad de California en Berkeley y en la Sorbona, Francia.

02 JUEVES ELENA GARRO 02

Octavio Paz en la vida de Elena Garro

En 1937 se casó con Octavio Paz y casi de inmediato viajaron a España para participar en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, que se realizó en las ciudades de Madrid y Valencia, durante la Guerra Civil Española. Sobre este hecho ella escribió el libro Memorias de España 1937, publicado con posteridad, en el que describe las personalidades y actitudes de los intelectuales asistentes (ella tenía 21 años de edad).

En 1963 publicó su novela más famosa Los recuerdos del porvenir, por la cual mereció el Premio Xavier Villaurrutia que otorgan los críticos literarios de la prensa al mejor libro del año. Laura López Morales, maestra e investigadora de la UNAM, escribió: “En Los recuerdos del porvenir la temática del tiempo está magistralmente planteada desde el título mismo que nos interroga y orienta hacia la concepción que Garro tiene de la dimensión temporal. Si los ‘recuerdos’ remiten al pasado, ¿cómo pueden estos referirse a lo que está por venir?… el tiempo circular que anuncia su retorno…” También en 1963 publica el libro de cuentos  La semana de colores. Poco antes había publicado Un hogar sólido… y La señora en el balcón.

02 JUEVES ELENA GARRO 03

En 1968, ya estando separada de Octavio Paz, en la prensa se publicaron supuestas acusaciones de Elena a intelectuales como instigadores del Movimiento Estudiantil, lo que le causó un repudio general que ella no soportó, decidiendo autoexiliarse junto con su hija Helena (también hija de Paz) en España y después en Francia. Años después Garro declaró que la prensa mexicana había manipulado sus palabras. Por más de diez años Elena no volvió a publicar un libro hasta que regresó a México.

Finalmente, Elena Garro llegó a publicar unos 16 libros, además de los antes mencionados: Felipe Ángeles, Testimonio sobre Mariana, Recuento de personajes, La casa junto al río, Andamos huyendo, Lola, Y Matarazo no llamó, Un traje rojo para un duelo, Sócrates y los gatos, Primer amor, El corazón en un bote de basura, entre otros.

Elena Garro murió en la ciudad de Cuernavaca el 22 de agosto de 1998.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});