• Jueves 18 de enero de 2018


Exposición: Es posible porque es posible

Exposición: Es posible porque es posible

Presente en el MUAC

Comparte esta nota

La exposición Es posible porque es posible reúne un grupo de piezas de Raqs Media Collective, un grupo artístico que fue creado en 1992, afincado en Nueva Delhi, India. Esta exposición estará en el MUAC hasta el 28 de junio de este año.

Raqs se define como un laboratorio de pensamiento, donde se propone un punto de partida para la reflexión social y política y la estética misma. El nombre es un juego de palabras entre la palabra persa, árabe y urdu que define el estado de meditación, así como el acrónimo en inglés Rarely Asked Questions, que significa preguntas raramente hechas, un guiño al ya conocido Frequently Asked Questions que hace referencia a las preguntas hechas frecuentemente que encontramos en las páginas de Internet.

Es posible porque es posible es una exposición a modo de afirmación en contra del determinismo derrotista. Ante la indeterminación del aquel I would prefer not to (preferiría no hacerlo) del personaje creado por Melville en su obra Bartleby, el escribiente. Este es un imperativo sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto y sostener la apertura ante lo posible. Para lo colectivo implica aquello que puede llegar a ocurrir, porque al ser enunciado está ocurriendo.

Exposicion_es_posible_MUAC_03

Así, la exposición estudia y analiza la obra de Raqs como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención. Del mismo modo lo ve como una refutación de cierto determinismo al que parece que estamos abocados. Dicha posibilidad es transformada también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella. Cada obra, alegoría, reflexión, imagen y artefacto que ha creado este colectivo es un impulso que hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan sólo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.

es-posible

La exposición tiene como eje la cuestión del tiempo, la organización de la secuencia de acontecimientos y la regularización sistemática entre el trabajo, el descanso y el ocio de la sociedad moderna. Para el capitalismo, el tiempo es una noción fundamental, pues es la única divisa convertible y de valor seguro. Ese valor está ligado directamente a nuestra condición de mortales, por lo que es finito.

En la obra de Raqs, el tiempo es el campo de batalla de la lucha producida en el cuerpo de cada trabajador, cuando divide su tiempo de trabajo y ocio, ingiriendo estimulantes para resistir y adaptarse a la máquina productiva. Otro de sus temas es el pensamiento de la postcolonialidad, donde todos los humanos pertenecemos a una misma comunidad y corremos el riesgo de ser presas del capitalismo global.

Exposicion_es_posible_MUAC_02

¿Cómo ser cosmopolita sin ser colonizado? Esto se trata de pensar en la forma para superar las jerarquías y dicotomías, generando modos de pensamiento que acepten la complejidad de un porvenir distinto al que el poder ha determinado.

Los miembros del colectivo Raqs Media Collective actúan como artistas, curadores y como agentes filosóficos provocadores. Hoy en día realizan instalaciones y performances, proyectos editoriales, curadurías y programas educativos abordados desde diversas disciplinas como la sociología, geografía, matemáticas, diseño industrial y urbanismo. Siempre juegan con la poética imprecisa, analizando el pasado, pensando el presente e imaginando el futuro.

No te pierdas esta exposición en las salas 4, 5 y 6 del MUAC, hasta el 28 de junio.

Fuente| MUAC

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM