• Viernes 22 de septiembre de 2017


Exposiciones y renovación del Museo Dolores Olmedo

Exposiciones y renovación del Museo Dolores Olmedo

Comparte esta nota

Sin duda uno de los más hermosos espacios dedicado al arte en el Sur de la Ciudad de México es el Museo Dolores Olmedo, que este año celebra dos décadas de existencia y  propone una nueva manera de leer sus colecciones permanentes y temporales.

En la exposición Encuentro México-Colombia, el museo reúne más de 100 obras de artistas colombianos y mexicanos,  perteneciente al acervo de Grupo Sura. Su curaduría busca mostrar paralelismos entre el arte pictórico latinoamericano.

La muestra está organizada en siete núcleos temáticos tales como el paisaje regional, donde se da vida a elementos geográficos característicos de estos dos países, su flora y fauna. También hay pinturas que reflejan los tipos humanos por medio del retrato no sólo de las personas sino de las costumbres y los estilos de vida.  Otro tema que se toca es el contraste entre el ambiente urbano y el campo. Sueños y fantasías tienen cabida en un espacio dedicado a la expresión onírica a la que se le contrasta con el retrato de lo racional.

La exposición muestra piezas de paisaje, retrato, arte abstracto de los artistas colombianos Débora Arango, Fernando Botero, Noé León y  Alejandro Obregón. Las obras que corresponden a los artistas mexicanos son de Manuel Felguérez,  Gunther Gerzso, Frida Kahlo, Diego Rivera y  José María Velasco, entre otros. Esta muestra se encuentra exhibida hasta el 18 de mayo próximo.

Un museo que debe recorrerse completo

El museo Dolores Olmedo ostenta una colección muy grande de obras realizadas por la pareja que formaron Diego Rivera  y Frida Kahlo,  su ordenamiento ha sido decidido y renovado para que los asistentes perciban el desarrollo de estos  artistas mexicanos a lo largo del siglo pasado.

Otra parte de su acervo permanente está constituido por la colección prehispánica y popular, que también se ha reorganizado de acuerdo con su forma plástica. El único espacio que no tenido cambios es La Capilla que está dedicada al muralismo por el gran formato de las obras que ahí se exhiben.

Para su festejo número veinte, que tendrá lugar el 17 de septiembre, su director anunció que como cada año se realizarán el Carnaval de Tradiciones y el Altar de Dolores en abril, así como la tradicional Ofrenda de muertos en noviembre.

Pasear por sus jardines en esta temporada de primavera es tan placentero como contemplar el arte que se muestra al interior de este recinto, por lo que se recomienda llegar temprano y aprovechar el transcurso de la mañana y medio día para gozar de un hermoso clima y del paisaje.

El museo Dolores Olmedo se encuentra en  Av. México 5843. La Noria, Xochimilco. México, DF.

Tels. 5555-0891 // 5555-1221 El horario de servicio es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM