• Miércoles 20 de marzo de 2019


¡Felicidades Daniel Giménez Cacho!

¡Felicidades Daniel Giménez Cacho!

El actor fue galardonado en el FIC Monterrey

Comparte esta nota

“Creo que el arte debe ser un lugar de experimentación, de comunicación, de búsqueda, y si no se hace eso, a mí sí me resulta muy aburrido”.

Daniel Giménez Cacho nació en Madrid, España el 15 de mayo de 1961 pero ha pasado la mayor parte de su vida en México. Estudió Teatro en la UNAM y tomó cursos de danza, canto y arte dramático en Francia e Italia.

Es conocido principalmente como actor de cine —incluidos algunos cortometrajes— pero su filmografía está compuesta por más de sesenta producciones que incluye apariciones en la pantalla chica. Por supuesto también ha participado en obras de teatro, papeles que lo han llevado a escenarios como el del Teatro Insurgentes.

El reconocimiento internacional de Giménez Cacho ha sido gracias a su calidad actoral que lo ha llevado a participar en filmes de importantes directores como Pedro Almodóvar (La mala educación, 2004), Guillermo del Toro (Cronos, 1993) y Alfonso Cuarón (Sólo con tu pareja, 1991). Su actuación en películas como Profundo carmesí (1996) y Colosio: El asesinato (2012) lo han hecho acreedor de premios Ariel y Canacine.

Además de actor, Giménez Cacho ha incursionado como director de teatro con puestas en escena como El Homosexual en 2002. El año pasado terminó la serie Crónica de Castas, una producción para Once TV cuya historia se desarrolla en el barrio de Tepito, en el Centro de la Ciudad de México.

GimenezC

En sus casi tres décadas de trayectoria ha sido reconocido cinco veces en los Premios Ariel, dos en los Premios Canacine, por la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales (ACPT), el Festival de Málaga de Cine Español, los Premios Bravo y los Premios ACE de Nueva York.

Giménez Cacho también ha sido galardonado con el Premio Luis Buñuel en la muestra de cine en la Casa de España (2009), la Cruz de Plata del Festival Internacional de Cine Guanajuato y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, ambas en 2012.

El 8 de agosto del 2013 el actor acudió al Centro Cultural Universitario para presentar el filme Blancanieves (2012) y participar en la sesión extraordinaria de la Cátedra Ingmar Bergman junto con el director Pablo Berger.

Y el pasado 30 de agosto fue honrado con el Cabrito de Plata como un Homenaje a la Trayectoria Artística, y el Cabrito de Cristal por ser Ícono del Cine Mexicano, en el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2014.

Al respecto, el actor comentó:

“Con el paso del tiempo fui entendiendo que estos homenajes no son a uno; son reconocimientos que se hacen a una pasión común.”

 

¡Muchas felicidades Daniel!

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});