• Miércoles 24 de enero de 2018


Fotografías de Tomás Montero en CCU Tlatelolco

Fotografías de Tomás Montero en CCU Tlatelolco

Imágenes de la oposición: rostros ocultos de México

Comparte esta nota

Por medio del fotoperiodismo podemos presenciar épocas o movimientos sociales o políticos del pasado, este legado se encuentra registrado en imágenes de situaciones que quizás no podríamos entender sin estos testimonios visuales. La obra de Tomás Montero es un ejemplo de fotoperiodismo comprometido con los movimientos sociales en México.

Después de 70 años de permanecer archivado, este trabajo fotográfico es mostrado a los visitantes de la exposición para que entiendan lo convulso que ha sido la búsqueda de la madurez social y política por la cual ha atravesado nuestro país en el desarrollo de su democratización.

Tomás Montero (Michoacán, 1913-1969), mejor conocido como el fotógrafo de la oposición, al igual que muchos de los artistas expuestos en la muestra, desafió a la estabilidad. A través de sus fotografías denunció la cara oculta del milagro mexicano. Su trabajo puede apreciarse en la exposición que actualmente alberga el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

01 jueves Fotoperiodismo 04

Conformada por 170 objetos, entre documentos personales y ejemplares hemerográficos, se pueden observar imágenes de un México que sigue presentando problemas muy semejantes  a los de hace años.  Se trata de la primera vez que la obra de este autor tan poco conocido se expone en un museo en la Ciudad de México.

Tomás Montero militó en distintos grupos políticos de filiación derechista y católica de su época, pero esto no le impidió observar detalladamente la convulsa situación social que se desarrollaba de manera contraria al régimen político que entonces gobernaba. Las imágenes captadas por su lente, realizan una dura crítica al país y una preocupación real en torno a las convulsiones sociales de su época.

Sus fotografías ayudan a entender como desde siempre los gobiernos han incurrido en errores al enfrentar las demandas sociales, quizás por no contar con el suficiente juicio analítico o temer a la pérdida del estado de derecho; es de esta manera, que desde la fotografía cruda que podemos presenciar todo tipo de viñetas del México del siglo pasado.

01 jueves Fotoperiodismo 03

 

Las fotografías no han sido manipuladas por ningún truco de cámara o digital con los que hoy en día se pueden cambiar las situaciones y los personajes, la lente de este autor es testigo mudo de un mundo que sigue presentándose hoy en día y problemas que son muy similares.

Tomás Montero captó los movimientos sociales de su momento, que vistos en la actualidad, no han sido superado del  todo, y con asombro descubrimos que México atraviesa nuevamente por momentos críticos, muy parecidos con los de ayer.

01 jueves Fotoperiodismo 02

Montero fue de los pocos fotógrafos de la época que pudo publicar sus fotos, pues contó con los medios para darles salida. El público visitante podrá juzgar por sí mismo lo valioso del testimonio fotoperiodístico que el tiempo y el azar regresan le permiten conocer en el CCU Tlatelolco.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM