• Lunes 15 de octubre de 2018


Homenaje a José Emilio Pacheco

Homenaje a José Emilio Pacheco

Comparte esta nota

José Emilio Pacheco Berny, nació en la Ciudad de México en 1939, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, es considerado uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX. Su pérdida dejó un gran vacío en la literatura mexicana y en el corazón de sus lectores.

Siempre un trabajador incansable de la escritura, desde sus inicios, colaboró en diferentes suplementos culturales como Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y en la Revista de la Universidad de México. José Emilio Pacheco formó parte de un grupo importante de jóvenes escritores, críticos y artistas que le dieron gran realce a la creación literaria, el ensayo, la crítica literaria y los textos de análisis político. Ya con mayor madurez, fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, labor que combinó con sus tareas de poeta, narrador y ensayista, fue profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Su obra poética aborda temas tan metafísicos como el paso del tiempo, la vida o la muerte como leitmotiv constante, pero también otros tan reales como el sentido de la patria, las ruinas prehispánicas, los animales y el descuido del país.  Entre sus libros de poesía destacan: Los elementos de la noche, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Los trabajos del mar, Miro la tierra y Ciudad de la memoria.

Su obra narrativa se encuentra tan cercana a todos por tratar temas relacionados con la educación sentimental durante la niñez y adolescencia; cuenta el inicio de las relaciones afectivas de sus personajes, enmarcadas por los cambios históricos, económicos y sociales del México de mediados del siglo XX.

Entre sus obras narrativas destacan El viento distante, El principio del placer, La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales, así como las novelas Morirás lejos y Las batallas del desierto. Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Destaca también su labor como editor y traductor.

emilio_pacheco

 

Fue miembro destacado del Colegio Nacional (México) desde 1986, en donde año tras año impartía conferencias magistrales permitiéndoles a sus seguidores una cercanía que pocos escritores tuvieron con sus lectores. Pacheco era estudioso profundo de otros autores y sus obras, además de que siempre quiso compartir con otros sus meditaciones y estudios, fue profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland.

Entre los galardones que obtuvo por su extensa obra a lo largo de su vida se encuentran los premios Magda Donato (1967), Xavier Urrutia (1973), Premio Nacional de Periodismo (1990), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009), y por ser uno de los escritores más cercanos a la Universidad Nacional y, particularmente, a la vida cultural universitaria, la UNAM le concedió en 2010 el Doctorado honoris causa y el pasado 30 de junio distintas Instituciones educativas y personalidades de la cultura le rindieron un sentido homenaje en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Durante la primera parte se proyectó una semblanza del escritor, participaron Hugo Verani, Julio Ortega y Darío Jaramillo. En el intermedio, Luis García Montero leyó poesía de José Emilio Pacheco, para después dar lugar a Rafael Olea Franco, José Luis Martínez y Elena Poniatowska, quienes hablaron del escritor y su obra. Después Eduardo Lizalde leyó más poemas del autor de las Batallas en el desierto y, finalmente, la conmemoración cerró con la interpretación del chelista Carlos Prieto.

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});