• Sábado 16 de febrero de 2019


La curaduría: un oficio completo

La curaduría: un oficio completo

Comparte esta nota

El Chopo es un referente icónico de la ciudad, tanto por la confluencia de tribus urbanas que se dan cita cada sábado en las inmediaciones del museo como el edificio per se y la nueva vida que ha adquirido recientemente el barrio que lo rodea.

En esta ocasión conversamos con el Dr. Daniel Garza Usabiaga, curador del Museo del Chopo sobre este importante centro cultural de la ciudad.

¿Cómo comenzó tu trayectoria como curador?

Estudié la Maestría y el Doctorado en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Essex en Inglaterra. Mientras estuve allá trabajé un tiempo en galerías de arte. Al regresar a México comencé a proponer proyectos de manera independiente a instituciones culturales, museos y galerías. Un ejemplo es  “Luis Barragán en Contexto” para el Museo de la Ciudad de México en el año 2008, que después de estar expuesto aquí viajó a diferentes lugares del mundo. En 2009 empecé a trabajar formalmente como curador en el Museo de Arte Moderno y en septiembre de 2012 me incorporé al Museo del Chopo. Este año curé la sección nueva de arte moderno latinoamericano en Zona Maco.

¿En qué consiste tu labor como curador en el Museo?

Primeramente en diseñar un programa de exposiciones de acuerdo al perfil del museo, que es muy particular, pues la oferta cultural del Museo del Chopo se distingue del resto de los museos de la UNAM y de la ciudad. Diseño la programación para que el espacio sea distinto de acuerdo a la vocación y a la misión histórica de este lugar. Una vez hecha esta programación, trabajo junto a mi equipo en la conceptualización de cada una y la producción misma, la gestión e investigación así como supervisión de montaje y realización de textos. A la par de ello desarrollamos publicaciones y otro tipo de actividades que refuercen la exposición para volverlo un acontecimiento integral. En mi equipo está Esteban King, investigador, y Karina López, que ayuda con la gestión de las obras y está en contacto con los artistas. También está Mara Reyes, museógrafa, que resuelve a nivel práctico los montajes.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el Museo en materia artística?

Algo que nos interesa mucho y que queremos lograr es hacer que nuestra programación sea atractiva y accesible para el público en general, desde niños hasta adultos. Que los contenidos estén relacionados ampliamente con cada uno de los temas que tenemos en las exposiciones. También que la programación sea original, de vanguardia y que aborde los temas relacionados con la misión del museo, dando especial énfasis a la escena local y a los artistas emergentes, que es algo que siempre ha caracterizado al museo. Un gran reto también es hacer de cada exposición una plataforma de conocimiento que no solo incluya la exposición sino que logre hacer un programa de publicaciones innovador, apoyado por conferencias, charlas, conciertos.

¿Cuáles son tus recomendaciones para alguien que nunca ha visitado el Museo?

A diferencia de todos los demás museos, El Chopo está enclavado en un contexto urbano muy específico. Alrededor del museo pasan muchas cosas y hay mucho qué ver, como el Museo de Geología de la UNAM, la Alameda de la Santa María, el Kiosko Morisco, la Biblioteca Vasconcelos. El edificio del museo en sí es un inmueble de valor patrimonial muy importante, único en el país. Se ha transformado en un corredor importante que conecta con el Monumento a la Revolución y por ende al Centro.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene el museo?

Queremos hacer un programa que se mejore cada año, este es el primer año de la nueva dirección, que está redefiniendo el perfil del Chopo de acuerdo a la vocación histórica del Museo. La intención es que en los siguientes años se afiance y se fortalezca este perfil, para que todo mundo nos conozca y nos volvamos una opción primera en  museos, para un público joven y uno familiar. Que sepan que pueden venir aquí y ver cosas diferentes y especiales.

 

Para más información visita: www.chopo.unam.mx

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});