• Viernes 19 de octubre de 2018


La Cusinela

La Cusinela

Comparte esta nota

El año pasado entre todas las novedades musicales que inundaron al país surgió una en un idioma que algunos pensaron era ruso, otros simplemente un lenguaje que jamás habían escuchado pero que les causaba gracia que en algún momento se cantara en español.

Lo que no muchos sabían es que el tema era “Cusinela” hecho desde Jalisco por un mexicano y cantado en huichol.  Hecha con un ritmo sumamente pegajoso, su autor es El Venado Azul, un indígena huichol parte del pueblo Wixarika, localizado entre la frontera de Jalisco y Zacatecas.

Venado Azul, formado por José López, nació en Santa Catarina, una comunidad de Mezquitic, Jalisco. José no aprendió a hablar bien español sino hasta que era adulto y aprendió música gracias a una jícara sagrada en el centro ceremonial de la zona.

El pueblo huichol alcanzó más notoriedad durante el año pasado gracias a que varios activistas (entre ellos destacados músicos y artistas) levantaron la voz para evitar que su centro cultural y ceremonial Wirikuta se viera amenazado por la explotación minera en la zona.

El 26 de mayo del año pasado se llevó a cabo el Festival Wirikuta en la Ciudad de México, con la intención de difundir estos esfuerzos por proteger la zona huichola y recaudar fondos. En él, José López compartió escenario con Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba) y el Colectivo Ahoo.

Posteriormente, dentro del extraordinario documental “Hecho en México” que hace un viaje por la cultura musical mexicana, Cusinela ocupó un lugar privilegiado, presentando a Venado Azul en su pueblo tocando esta cumbia, misma que después sería mezclada y popularizada aún más por Camilo Lara con su agrupación Instituto Mexicano del Sonido. Esta sería la versión que llegaría a estaciones de radio y canales de videos. La versión original en huichol con letra puedes escucharla aquí:

Cusinela refleja la alegría y diversidad de la música mexicana, pues es un ritmo alegre que ensalza a la mujer. Su letra habla del cuerpo de las mujereres, su forma de moverse y su alegría al realizar una tarea tan cotidiana como amasar la masa para las tortillas. Como en muchos otros casos, la música es un reflejo del entorno que rodea al autor y en esta ocasión, lo traducen en una melodía alegre y con mucho ritmo.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});