• Viernes 19 de abril de 2019


La formación musical: más importante de lo que creíamos

La formación musical: más importante de lo que creíamos

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Quienes tienen la preparación necesaria para llevar el ritmo muestran respuestas más coherentes del cerebro al lenguaje que aquellas con menos ritmo, según un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience. Los resultados indican que el entrenamiento musical podría agudizar la respuesta del cerebro en el desarrollo lingüístico.

La profesora Nina Kraus y su equipo de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois,  observaron la relación entre la capacidad de mantener el ritmo y la respuesta del cerebro al sonido.

Más de cien jóvenes de la zona de Chicago, a los que se instruyó para escuchar y tocar con su dedo acompañando un metrónomo colaboraron en este estudio. La exactitud con la que tocaron los adolescentes se calculó en base a la proximidad de sus golpes con el “tic- toc” de este instrumento para indicar el compás.

En una segunda prueba, los investigadores utilizaron una técnica llamada electroencefalografía (EEG) con el fin de analizar cómo escucharon los adolescentes el sonido sintetizado de la sílaba “da” repetido periódicamente durante un periodo de 30 minutos. Luego, calcularon cómo las células nerviosas en la región correspondiente respondieron cada vez que el sonido “da” se repitió.

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“Cuando esta población de adolescentes llevaba de forma más exacta el ritmo, la respuesta de sus cerebros a la sílaba fue más consistente”, resumió Kraus. Puesto que los estudios anteriores muestran un vínculo entre la capacidad de lectura y la capacidad de mantener un ritmo, así como la capacidad de lectura y la coherencia de la respuesta del cerebro al sonido, Kraus declaró que estos nuevos hallazgos muestran que la audición es una base común de estas asociaciones.

“El ritmo es parte inherente de la música y el lenguaje. Puede ser que la formación musical, con énfasis en las habilidades rítmicas, ejercita el sistema auditivo, provocando una fuerte asociación entre el sonido y lo que significa, tan esencial para aprender a leer”, afirmó Kraus.

El equipo de científicos de Kraus está trabajando en un estudio de varios años para evaluar los efectos de la formación musical en la sincronización del ritmo, la consistencia de la respuesta y las habilidades de lectura en un grupo de niños que participan en clases de formación musical.

Fuente | EUROPA PRESS

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