• Miércoles 14 de noviembre de 2018


La obra de Olga Costa en el Palacio de Bellas Artes

La obra de Olga Costa en el Palacio de Bellas Artes

Comparte esta nota

La exposición presenta autorretratos y piezas con marcada influencia de la Escuela Mexicana como “Las bañistas”, el primer óleo sobre tela que la artista realizó en su carrera plástica.

Los paisajes que plasma la artista dejan ver su fascinación por la naturaleza, la irrupción del hombre en el entorno natural y la experimentación con otros modos de representación como la abstracción. También se encuentran naturalezas muertas, otro tema que ella desarrolló.

Olga Kostakowsky Fabricant nació el 28 de agosto de 1913 en Leipzig, Alemania. En 1925 llegó a México en compañía de sus padres. Desde pequeña su vida estuvo marcada por el devenir cultural, primero europeo y, posteriormente, mexicano, lo que le permitió tener un espectro amplio de las distintas manifestaciones estéticas que se desarrollaron en estos sitios durante el periodo moderno del siglo XX.

Su atracción por la pintura la llevó en 1933 a ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, bajo la tutela de Carlos Mérida y Emilio Amero. En 1935 contrajo matrimonio con el pintor José Chávez Morado.

Costa participó en la fundación de la Galería Espiral junto con un grupo de artistas. En 1943 fundó la Sociedad de Arte Gamboa bajo la dirección de Susana y Fernando Gamboa, espacio que se constituyó como la primera galería en montar exposiciones de otros países en México. En 1945 presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.

Las piezas de la exposición “Apuntes de Naturaleza 1913-2013” son de colecciones particulares e instituciones de México y los Estados Unidos, como el Museo Olga Costa-José Chávez Morado, Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Fórum Cultural Guanajuato, Museo Soumaya, Museo de Arte Moderno, INBA, Galería de Arte México, Drexel Galería, Galería Interart, colección FEMSA, colección Andrés Blaisten, colección Pérez Simón, colección Banco Nacional de México, entre otras.

La exposición estará abierta a todo el público a partir del 22 de agosto y hasta el 27 de octubre, de martes a domingos, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});