• Domingo 21 de enero de 2018


La pintura colonial en México

La pintura colonial en México

Paseo histórico por el arte de México

Comparte esta nota

El arte del México colonial (novohispano, virreinal) se encuentra en muchísimas ciudades y pequeños pueblos donde haya conventos y templos de la época, de inmediato pensamos en el arte de la maravillosa arquitectura de esos edificios, además de las pinturas y esculturas en sus interiores. Otros sitios en que podemos admirar ese arte plástico son los museos como el Nacional del Virreinato, la Pinacoteca Virreinal o el Museo de la Catedral de Chihuahua (ubicado en el sótano de este templo). Por lo aquí dicho, vemos que la pintura novohispana fue fundamentalmente religiosa.

En los primeros tiempos de establecido el Virreinato, se gestó una especie de pintura ejecutada en murales de conventos y templos, por personas sin la formación académica de los pintores europeos, pero que resulta de una serie de características dignas de tomarse en cuenta.

03 JUEVES PINTURA COLONIAL 03

Entre los murales de ese tiempo, notables, tenemos el de la iglesia del convento de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, que muestra un combate entre indígenas y animales fantásticos, escena que se inspiró en mitos del Renacimiento. También llama la atención el mural titulado “El triunfo de la fe y el rechazo de la idolatría” en la capilla abierta de Actopan, en el que vemos a un indígena converso platicando con un español.

Con el fin de regular la naciente actividad plástica, oficialmente en 1557 se publicaron las “ordenanzas de pintores y doradores”. La realidad es que se trataba de pintores improvisados, aunque las ordenanzas exigían que los “imagineros” “Debían saber dibujar, plasmar figuras desnudas, poseer conocimientos de perspectiva y dar tratamiento adecuado a los paños” (las telas sobre las cuales pintar).

Pintores formados académicamente en Europa comenzaron a llegar al México colonial quienes, además de su obras aquí realizadas, ayudaron a formar a quienes serían los posteriores pintores mexicanos de la época.

El primer pintor profesional llegó de Andalucía en 1538, fue Cristóbal de Quesada. En 1548 llegó de España el pintor Juan de Illescas, autor del retablo mayor de la antigua catedral de Puebla. El flamenco Martín de Voz pintó el magnífico cuadro “San Juan escribiendo el Apocalipsis” que hoy día se puede apreciar en el Museo Nacional del Virreinato.

 

 

En 1567 llega de Sevilla Andrés de la Concha. De este pintor, el crítico de arte José Rogelio Ruiz Gomar escribió: “Formado dentro de la escuela manierista sevillana… Andrés de la Concha incorporó a la pintura novohispana gran sensibilidad colorista y elevado sentido de la elegancia.” Lo cual podemos apreciar en su cuadro “Santa Cecilia” en la Pinacoteca Virreinal.

03 JUEVES PINTURA COLONIAL 04

En 1640 llegó a México el pintor Sebastián López de Arteaga, y con él se da inicio al muy particular estilo barroco mexicano. Su pintura “Cristo en la cruz” muestra su maestría de manejar el contraste entre luz y sombra, que se puede admirar en la Pinacoteca Virreinal. Es así que el barroco colonial mexicano se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

03 JUEVES PINTURA COLONIAL 05

Otros notables pintores de ese tiempo: Baltazar de Echave Rioja, “Entierro de Cristo” (Pinacoteca Virreinal); Pedro Ramírez, “Flagelación” (Museo Regional de Guadalajara); Juan Correa, “La expulsión del Paraíso” (Museo Nacional del Virreinato).

03 JUEVES PINTURA COLONIAL 06

José Juárez es el primer artista plástico nacido en México. “Considerado como el máximo exponente de su época; para muchos el pintor mexicano, escaló las cimas más altas en todo el periodo virreinal.” Escribió José Rogelio Ruiz Gomar.


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM