• Lunes 18 de marzo de 2019


La química de la música

La química de la música

Por qué nuestros amigos escuchan la misma música

Comparte esta nota

La música posee cierta química que nos permite mantener amistades así como forjar nuevas relaciones. Pero la ciencia sigue un poco alejada de la compresión del poder de la música en cuanto a crear lazos se refiere.

“Al día de hoy, a mucha gente no se le ha ocurrido la tremenda presión evolutiva que ha tenido la música”, comentó Petr Janata, psicólogo que estudia la música y el cerebro en la UC Davis. Aunque esto no significa que no tengamos respuestas, a finales de la década de 1980, los investigadores estudiaron la forma en que la música afecta a las personas en su vida social.

Se han realizado numerosos estudios, encuestas y experimentos controlados con la finalidad de confirmar lo que pareciera bastante obvio: la gente expresa su identidad a través de la música. En un estudio realizado en 2007, los investigadores reunieron a diversos extraños en una sala de chat, con la única indicación de aprender los unos de los otros.

Después de analizar las transcripciones, los investigadores encontraron que el tema más común, por mucho, fue las preferencias musicales. Otro estudio que se llevó a cabo en 2003 utilizó una serie de experimentos para establecer la forma en que las personas vinculan su gusto en géneros musicales con las características de su personalidad. Hay una correlación entre el tipo de música que te gusta y tu personalidad.

Otros estudios encontraron que la gente puede fácilmente hacer suposiciones respecto a la identidad de otras personas basándose únicamente en sus preferencias musicales. Diversos estudios pidieron a la gente describir los aspectos de la personalidad de los fanáticos de varios géneros musicales. Encontraron que hay un acuerdo común acerca de los estereotipos de los aficionados a cada género.

Aunque estos resultados pueden variar con la época y el lugar, pues es difícil comparar la percepción del mariachi en México y en Connecticut. Sin embargo, podemos asegurar que las personas proyectan su personalidad a través de la música y con ello hacen suposiciones respecto a la personalidad de otros basándose en sus listas de reproducción.

En 2011, un grupo de investigadores se propuso descubrir si la música realmente tiene el poder de atraer a la gente con los mismos valores. Utilizaron pares de universitarios asignados al azar como compañeros de cuarto. Cada uno describía sus gustos musicales y llenaba una encuesta para determinar los valores.

Los investigadores encontraron que los gustos afines al rock, hip hop y otros géneros occidentales tendían a compartir valores similares y ser socialmente atraídos el uno con el otro. Con estudios como este podemos notar que la gente suele utilizar los gustos musicales compatibles como una ayuda para elegir a sus amigos, pero se necesita mucha más investigación para poder afirmarlo a ciencia cierta.

Sin duda, la música es una fuerza poderosa en la vida de muchas personas, la emoción de la música se convierte en una guirnalda de los sentimientos internos, reflejando de alguna manera nuestra personalidad.

Los científicos aún tienen un largo camino por recorrer para poder aprender acerca del importante papel que tiene la música en nuestra vida social. En ello se compromete el cerebro, dispuesto a poner energía en ello, transformándose en un fenómeno muy significativo, difícil de ser comprendido.

 

Fuente | Wired

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});