• Sábado 23 de junio de 2018


La rebeldía del arte futurista

La rebeldía del arte futurista

Los pintores futuristas

Comparte esta nota

En enero de 1909 fue publicado el Primer Manifiesto Futurista, en el periódico Le Figaro de París, firmado por el poeta Filippo Tomaso Marinetti. Fecha que se considera como el inicio de esta vanguardia artística gestada en Italia. El escrito estuvo pletórico de ideas agresivas y provocadoras. En una de sus partes se lee: “Afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la belleza de la velocidad Un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.” (estatua griega encontrada en el mar Egeo). Aquí destaca el desprecio por el arte clásico y la bienvenida a las nuevas tecnologías del siglo XX (las máquinas como el automóvil, la electricidad, el telégrafo, el cine, etc.).

03 JUEVES PINTORES FUTURISTAS 02

Pronto multitud de jóvenes con entusiasmo se incorporaron a esta vanguardia, aunque iniciado por los poetas, se fueron incorporando músicos, dramaturgos, cineastas, arquitectos, actores y artistas plásticos.

En un momento dado los pintores redactaron sus propios manifiestos en donde expresaron sus coincidencias con los demás participantes así como sus particularidades. En uno de estos manifiestos dicen: “Nos rebelamos contra la admiración pasiva por las viejas telas, las viejas estatuas, los objetos viejos, y contra el entusiasmo de todo lo que tiene oxidación, suciedad, corrosión por el tiempo; y consideramos injusto, delictivo, el habitual desprecio por todo lo que es joven, nuevo y palpitante de vida”.  Y nos proponemos “Exaltar todas las formas de originalidad, aunque sean temerarias, aunque sean vilentísimas”.

Y lo firman los pintores Umberto Boccioni, Carlo Dalmazzo Cabrá. Luigi Russolo, Giácomo Balla y Gino Severini.

03 JUEVES PINTORES FUTURISTAS 04

 

El “Manifiesto técnico de la pintura futurista” publicado el 11 de abril de 1910 se proponen expresar en pintura el movimiento (algo que años después buscará realizar Marcel Duchamp). Dicen: “Todas las cosas se mueven, corren, cambian de prisa. Un perfil nunca está inmóvil frente a nuestros ojos, sino que aparece y desaparece de manera constante. Debido a la persistencia de una imagen en la retina, los objetos en movimiento se multiplican a sí mismos constantemente; en su veloz carrera, su forma cambia de acuerdo a rápidas vibraciones.”

Tomando en cuenta ese principio del movimiento, muchas de las pinturas futuristas aparecen en las formas que ahora conocemos como abstractas y geométricas, coincidiendo formalmente con otros pintores como Kandinsky.


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});