• Viernes 27 de abril de 2018


Las Grandes Ideas del Año

Las Grandes Ideas del Año

Comparte esta nota

El pasado mes de mayo se llevó a cabo el evento Fortune Brainstorm Green 2013 en la ciudad de Laguna Niguel en California.

La revista Fortune ha llevado a cabo su conferencia Brainstorm Green por seis años con la finalidad de reunir a directores de empresas, este año principalmente mujeres, y discutir temas de actualidad con bases de sustentabilidad. La última edición se llevó a cabo en California el pasado mes de mayo y figuras públicas, de áreas tan distintas como la farándula o la tecnología, sostuvieron conversaciones sumamente interesantes. Aquí algunas lecciones que aportaron estas personalidades:

  1. Harrison Ford y Peter Seligman. El famoso actor que encarnara a Indiana Jones y el Presidente del organismo Conservation International utilizaron el caso de los piratas somalíes que han estado atacando barcos en la Costa de África para ejemplificar cómo los cambios en los ecosistemas han empujado a los otrora agricultores y pescadores a buscar otros métodos de subsistencia ante la ausencia de cosechas o de pesca. La intención de la charla fue demostrar cómo al incentivar la producción local se puede impactar en asuntos tan serios como la seguridad internacional.
  2. Steve Howard, Hannah Jones y Rick Ridgeway. Director de Sustentabilidad de IKEA,  Presidenta de Negocios Sustentables e Innovación de Nike y Vicepresidente de Iniciativas Ambientales de Patagonia, respectivamente, se reunieron para hablar del impacto de sus productos en el medio ambiente. Comentaron cómo las marcas que no muestren interés por el cuidado ecológico quedarán rezagadas en el mercado para dar paso a quienes cuiden su producto desde el origen hasta la huella de carbono que produzca.
  3. Scott Jurek, autor del best-seller Eat & Run, habló de cómo lo que comemos afecta al medio ambiente mucho más de lo que pensamos. También habló de cómo se alimenta de forma vegana para correr ultra maratones. Uno de los principales retos que se lograron en el evento fue el invitar a los participantes a idear una manera de producir proteína de manera sustentable para alimentar al mundo en un futuro no muy lejano.
  4. Roz Brewer, Presidenta y Directora Ejecutiva de Sam’s Club, explicó cómo Walmart busca expandir a lo largo de todo su corporativo un plan para volver los productos “verdes” más accesibles en precio a sus consumidores. Brewer destacó la intención de Walmart de incorporar a su catálogo más productos ecológicos.
  5. Peter Calthorpe. Socio en Calthorpe Associates, llamó a los automóviles “armas de destrucción masiva” y mencionó que “la era de las autopistas se ha terminado. No podemos costearla ni es deseable.” Este urbanista estima que para 2025 cerca de 3.5 millones de personas estarán viviendo en las ciudades del futuro y se necesitará un extraordinario sistema de transporte público para lograr que dichas ciudades funcionen. Por su parte, Jay Carson, Director Ejecutivo de C40 Cities Climate Leaderchip Group afirmó que los sistemas de transporte subterráneo son demasiado caros y que más y más ciudades se inclinan por los autobuses como una solución costeable.

 

Muchos de los páneles integraron a personalidades de diferentes ámbitos, como will.i.am, el músico y productor perteneciente a los Black Eyed Peas, quien interactuó con Dean Kamen, el inventor del Segway. Kamen acaba de firmar una alianza con Coca-Cola para producir el Slingshot, un purificador de agua que puede limpiar rápida y económicamente el agua en cuestión de minutos. Este proyecto está orientado a países en vías de desarrollo donde el acceso a agua potable es aun complicado.

La interacción de diferentes disciplinas muestra una vez más cómo la unión hace la fuerza y cuando varias cabezas pensantes se reúnen es posible encontrar soluciones o ideas nuevas para problemas añejos que parecían no tener una salida. Ojalá este tipo de foros se extendieran por el mundo entero y se pudieran lograr sinergias interesantes entre empresarios, diseñadores, artistas e inversores.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});