• Domingo 27 de mayo de 2018


Les Luthiers

Les Luthiers

47 años de humor

Comparte esta nota

Si hay un grupo representativo del humor musical latinoamericano ese es, sin duda, Les Luthiers, un grupo con 47 años de carrera musical y contando. Esta agrupación argentina combina el humor con la música, elemento fundamental en todas sus actuaciones.

Les Luthiers se caracteriza por la creación y utilización de instrumentos con materiales y elementos de la vida cotidiana. Esa es precisamente la razón de su nombre, luthier en francés significa creador de instrumentos musicales.

Esta agrupación nació en 1964 bajo el nombre IMYLOH, pasando después a I Musicisti para finalmente aterrizar en el nombre Les Luthiers. A lo largo de su trayectoria llegaron a tener hasta siete miembros pero en la actualidad son cinco: Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Marona, Carlos López Puccio y Carlos Nuñez.

02 jueves LesLuthiers 02

Otra de las características principales de Les Luthiers es la integración de Johan Sebastian Mastropiero, un personaje fuera de los escenarios a quien atribuyen la mayoría de sus composiciones, de una calidad y reputación dudosa.

El formato de su espectáculo se ha mantenido, dividido en obras cómicas con una pequeña introducción antes de cada pieza, a cargo de Mundstock. En ella se hace una reseña de la vida del autor o la historia de la pieza en particular. Sus últimos espectáculos se han escapado de este formato, Los Premios Mastropiero es presentado a modo de una premiación al estilo de los Oscares o los Grammys y Lutherapia que va en torno a una sesión de terapia.

En 1976, Les Luthiers visitó por primera vez México, con una presentación en el Palacio de Bellas Artes. Después de eso, tuvieron conciertos en nuestra ciudad en 12 ocasiones más, con un éxito rotundo en cada una de sus presentaciones.

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, el gom-horn consistía de una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta. El latín y la violata están inspirados en el violín, pero con el paso del tiempo, la manufactura se fue complicando, llegando a la mandocleta que consiste de una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina, el bajo barríltno, un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante, el órgano de campaña, un órgano que va colgado en la espalda y cuyo aire llega gracias a unos zapatos-fuelles.

La lista es larga, puedes conocer más acerca de sus instrumentos en su sitio  o en este artículo.

02 jueves LesLuthiers 03

Les Luthiers ha tenido una gran influencia en el mundo de la música y a lo largo de sus 47 años de carrera musical. Basándose en su inspiración e ingenio han surgido grupos musicales con un concepto similar, como lo es la Orquesta Basura.

Un legado musical que sigue creciendo y dejando su huella en el humor musical alrededor del mundo.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});