• Jueves 23 de noviembre de 2017


Los discos que están cumpliendo 20 años este 2014 (2da parte)

Los discos que están cumpliendo 20 años este 2014 (2da parte)

Comparte esta nota

Por Olivia Luna – @LunaOlivia

Vamos a continuar con esta segunda entrega de los discos que están cumpliendo 20 años en este 2014, viajando tiempo atrás al 94 cuando también se estrenaban películas memorables como Pulp Fiction o El Rey León sin dejar atrás a la multipremiada Forrest Gump que se hizo acreedora a 6 premios Oscar incluyendo mejor director, actor y película.

Continuamos entonces nuestro recorrido musical…

Jamiroquai – The Return of the Space Cowboy

Jay Kay y compañía presentan este segundo material discográfico lleno de funk y acid jazz y que fuese antesala al multipremiado y reconocido Travelling without moving, sin embargo con este material lograron ubicarse dentro de los primeros lugares de las listas con temas como “Space cowboy” el cual en el momento de su lanzamiento provocó controversia por su asociación con la marihuana, tanto en la letra como en la portada del single.

Korn – Korn

Cuando el grunge pasaba por un momento trascendental, aparece el disco debut de la banda que muchos consideran como los padres del Nu Metal, guitarras distorsionadas y letras que reflejaban un poco de la vida y problemas de Jonathan Davis . Este disco es considerado por muchos como el mejor logrado de la banda y el de mayor impacto, temas como Blind y Shoots and Ladders los llevaron a vender más de 15 millones de copias.

Live – Throwing Copper

Aunque no fue su primer álbum, Throwing Copper los llevo al reconocimiento como una de las mejores bandas de rock alternativo de los 90, desde sus primeras grabaciones se hicieron acompañar de Jerry Harrison de Talking Heads quien además fue el productor de este disco. Los temas Selling the Drama y Lighting Crashes fueron los más populares en su momento y llevaron a este material a conquistar las listas de aquel año, convirtiéndose en clásicos de esa época.

La Lupita –  Que bonito es Casi todo

A inicios de aquel 1994, La Lupita tuvo la oprtunidad de irse a grabar este segundo material a los estudios Gallery de Londres, en colaboración con Daniel Melingo (Abuelos de la Nada). Un disco que incluye el ya conocido Hay que pegarle a la mujer, cover a Ramón Ayala, el tema Me cae y Tu y tus Tatoos, además de contrar con colaboraciones especiales como el caso de Fito Páez en los teclados al tema Funkito y voz en El Funeral de un Payaso, así como de Phil Manzanera al tema Pobre Normal . Este disco ayudó a que la banda se conociera más dentro y fuera del país.

Mano Negra – Casa Babylon

A diferencia de otros que hemos mencionado por aquí, éste fue el último disco de la Mano, cuenta con una total influencia Latinoamericana debido a la gira que realizarían en aquel entonces por estas tierras, así como un paseo en tren en el Expreso de Hielo por Colombia en 1993 que da pie a la creación de canciones como Señor Matanza, máximo tema del disco, que habla de aquellos caciques que hasta la fecha existen en tierras donde “el que manda es ley”. Cabe mencionar la participación de Fidel Nadal como vocalista junto a Manu Chao en algunas canciones. Temas como Love and Hate, Santa Maradona y Sueño de Solentiname entre otros complementan este álbum que marca la inesperada despedida de la banda.

Nine Inch Nails – The Downward Spiral

Segunda placa de Trent Reznor y compañía, “un álbum totalmente conceptual” según palabras de su líder, el cual contiene uno de los temas más emblemáticos en la historia de la banda “Closer” considerada como una de las 100 mejores canciones de la década. En este disco existe una notable influencia de David Bowie a quien por cierto acompañaron en la gira de 1995 donde en su momento Reznor y Bowie interpretaron el tema de “Hurt” otro de los más destacados del álbum. Un disco lleno de letras que abarcaban lo que emocionalmente estaba viviendo Reznor en aquel entonces.

Nirvana –  MTV Unplugged in NY

1994 sin duda quedará marcado en los fans de Nirvana debido a aquel 5 de Abril cuando nos enteramos de la muerte de Kurt Cobain, así que la salida de un disco para finales de ese año sería memorable. Este MTV Unplugged se grabó en Noviembre de 1993 con un Cobain algo nervioso por tocar de forma acústica, cosa que no hizo del todo, la banda quería algo distinto dentro de su setlist y no tocar solamente sus hits, por ello incluyeron 6 covers de los que se destacó “The Man Who Sold The World” original de David Bowie, así como los 3 de Meat Puppets quienes además participaron en el disco. Los 14 temas incluyen 1 del Bleach su primer álbum, 4 del Nevermind, 3 de In Utero y 6 covers. Un disco que alcanzó números uno y considerado de los mejores en listas de popularidad de los años subsecuentes.

Oasis – Definitely Maybe

Grunge y Brit-Pop dominando la década de los 90, así la aparición de Oasis con su álbum debut Definitely Maybe el cual junto con What´s the story (Morning Glory) fueron considerados en primer y segundo lugar dentro de los 50 mejores discos de la historia de la música de Reino Unido por la revista Q Magazine en 2008, mencionando también a Oasis como “la banda más amada del país” El primer sencillo Supersonic es hasta la fecha uno de los temas favoritos de los fans incluso del mismo Noel Gallager quien ha confesado es su canción de Oasis favorita.

Pearl Jam –  Vitalogy

Mientras Pearl Jam se encontraba en la gira de su anterior álbum Vs escribieron Vitalogy, su tercer material discográfico. En aquel entonces cuando el disco compacto dominaba, el álbum fue presentado primero en formato de vinyl y es considerado el segundo más vendido en la historia de la banda. Vitalogy es un disco más rítmico y es el primero donde Eddie Vedder toca la guitarra. Posiblemente como ocurre en algunas ocasiones en aquel año Vitalogy no fue del todo comprendido por la crítica, tiempo después lo han considerado dentro de los mejores de la banda y en las listas de los mejores discos de todos los tiempos.

Pink Floyd – The Division Bell

El último álbum de estudio de los grandiosos Pink Floyd y el segundo sin Roger Waters. La temática general del disco se basa en la comunicación, en esa idea en la que tanto concuerdo de que si existiera una buena comunicación nos evitaríamos de muchos problemas. A este su decimocuarto disco le siguió una gira de conciertos, los cuales fueron registrados para sacar su disco final en vivo Pulse. David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright quien ahora era el encargado de las vocales, pusieron manos a la obra y para inicios de año en el mes de marzo presentaron oficialmente The Division Bell. Un disco lleno de curiosidades, como el caso de haber perdido con Blur (Parklife) en la categoría de Mejor Album Británico en 1995 o el que haya sido la “nueva esposa” de Gilmour la que terminara de escribir High Hopes. Para muchos este álbum significa la mejor muestra de talento de Gilmour libre de Waters.

Hasta aquí llegamos por ahora, la próxima semana no se pierdan nuestra tercera y última entrega de este recorrido que abarca la historia musical de dos décadas de vida de estos discos, algunos considerados de culto, otros de los mejores que han hecho ciertos músicos, así que para no perder la costumbre les dejo una Lista de Reproducción con los temas más significativos de estos discos.

Dejen sus comentarios y cuéntenme cuáles son sus favoritos y por qué.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM