• Jueves 23 de noviembre de 2017


Los discos que están cumpliendo 20 años este 2014

Los discos que están cumpliendo 20 años este 2014

Comparte esta nota

Por Olivia Luna – @LunaOlivia

El año 1994, ¿a que los remonta? Estamos hablando de 20 años atrás en el tiempo, aunque parece que no, son muchos y vaya que sí, yo les puedo compartir que en ese año, acababa de salir de la prepa y me encontraba en lista de espera (gracias a la devaluación) para entrar a la Universidad, estaba a escasos dos años también de entrar al mundo de la radio profesional. Les cuento esto como para que ustedes hagan su propio ejercicio y se situén en aquel año y ojalá compartan que estaban  haciendo en aquel entonces…

1994 fue un año lleno de acontecimientos que forman parte de la historia, no solo de México sino a nivel mundial; en nuestro país quedará marcado por el año de la devaluación, el EZLN, la muerte de Colosio entre otras cosas.

En los deportes Brasil y el mundo perdió a uno de sus mejores pilotos de automovilismo Ayrton Senna da Silva en mayo de 1994 en un fuerte choque; también fue un año de Copa del Mundo que se llevó a cabo en Estados Unidos donde Brasil le ganaba a Italia en serie de penales.

Un año en que el mundo de la música perdiera a grandes representantes, el caso más sonado cuando Kurt Cobain decidió quitarse la vida y convertirse para muchos en un ícono del rock de los 90, ese mismo año muere el músico y compositor Henry Mancini, creador entre otras cosas del tan conocido tema de la Pantera Rosa y por otro lado el músico brasileño Antonio Carlos Jobim quien junto a Vinícius de Moraes crearon la famosa Chica de Ipanema.

Un año de pérdidas lamentables en el mundo de a música, pero también bastante productivo en cuanto a los discos que se crearon ese 1994, mismos que están cumpliendo 20 años y de los cuales hablaremos a continuación…

 

Alice in Chains – Jar of Flies

A pesar de ser considerados como parte del movimiento del Grunge de los 90, Alice in Chains añadía toques acústicos a su sonido y uno de esos resultados esta en este EP Jar of Flies, donde además podemos encontrar instrumentos como el violín, violonchelo o harmónica entre otros y el cual escribieron y grabaron en una sola semana.

 

Aterciopelados – Con el corazón en la mano

Este es el primer álbum de la que hoy en día es una de las bandas más reconocidas y respetadas en Colombia. La mezcla de influencias rock y punk así como el folk característico de Colombia han estado presentes en la trayectoria musical de la banda y esta primera entrega no es la excepción, creando de esta manera un estilo único que con la característica voz e imagen de Andrea Echeverri se conserva hasta la fecha.

 

Babasónicos – Trance Zomba

A los que hoy en día conocen el sonido actual de los Babasónicos se sorprenderán de escuchar este que fuera su segundo material discográfico, donde encontramos a una banda totalmente experimental, con una fuerza musical distinta, se hacían acompañar de Dj Peggyn quien le daba al sonido de la banda un toque muy diferente al que posteriormente conocimos. Para muchos fans de los Babasónicos este es un disco de culto, para otros, los que posiblemente comenzaron a escucharlos de 2000 en adelante, como bien dije al principio, estoy segura que se sorprenderán.

 

Beck- Mellow Gold

Este disco de Beck será recordado como el que lo salvó de haber quedado como músico en el olvido, ya que es el que incluye uno de los temas más emblemáticos de su carrera,  “Loser” una canción que vio la luz en 1993, pero no fue hasta un año después que al cerrar el tato con una disquera transnacional se incluyera en este álbum, llevando a Beck a los primeros lugares de las listas de aquel año y convirtiéndose en una especie de “himno generacional”.

 

Blur –  Parklife

El Brit Pop se hacía presente en 1994 y uno de los discos favoritos sería Parklife tercer material de Blur, un álbum que incluye 16 temas de los cuales destacan Parklife y Girls and Boys, convirtiéndose este último en uno de los más sonados, no solamente de ese año, sino que es considerado de los favoritos de los fans de Blur. Variedad de estilos podemos encontrar en Parklife, un poco de punk, folk, jazz, y hard rock.

 

Botellita de Jerez – Forjando Patria

Con la alineación de Armando Vega Gil, Fancisco Barrios, El Sr Gonzalez y Santiago Ojeda, la Botellita de Jerez presentaba el que fuese (en aquel momento) su último material de estudio antes de su primera separación. Hoy en día un disco difícil de conseguir, al menos en formato físico y que incluía temas como “El Laberinto de la Soledad” haciendo alusión al maestro Octavio Paz, la canción Luna Misteriosa hasta hoy, y a pesar de ser una balada, es uno de los temas favoritos de la banda, así como El Santos vs la Tetona Mendoza entre otros.

 

Café Tacvba – Re

Sin lugar a dudas uno de los mejores discos de Café Tacvba y del rock en México, incluye temas que con el paso del tiempo se han convertido en clásicos de la banda que gusta de los Tacvbos como Ingrata, El Baile y El Salón y Las Flores entre otras, sino es que casi todas. Rock Duro, Punk, corrido mexicano, bolero, bossa y hasta toques de música disco es lo que engloba a esta material, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, esta segunda entrega de la banda ha sabido hasta ahora demostrar que con un poco de actitud y perseverancia, las etiquetas musicales salen sobrando.

 

Caifanes –  El Nervio del Volcán

Con temas como Afuera, Miedo, Aquí no es así o Ayer me dijo un ave el trío en ese momento conformado por Saúl Hernandez, Alfonso André y Alejandro Marcovich marcaba el cierre de una historia y hasta el día de hoy, el último disco de Caifanes, que forma parte de un momento importante del rock en México, dejando una relación trascendental con los fanáticos de la banda, misma que prevalecerá por siempre.

 

Fito Páez – Circo Beat

Disco consentido por los fans del Argentino ya que incluye uno de sus temas más representativos, Mariposa Tecknicolor, canción que junto con Circo Beat entre otros de los muchos que han conformado su carrera,  siguen siendo de los favoritos en la trayectoria del Rosarino.

 

Green Day – Dookie

Con una venta de aproximadamente 25 millones en todo el mundo, siendo hasta la fecha el más vendido de Green Day, Dookie se convirtió en uno de los discos más aclamados en aquel año de la banda de punk-rock, auque ya contaban con dos discos anteriormente este tercer material de Billie Joe y compañía marca un gran momento para la banda, punk fresco y potente con temas que forman parte de los clásicos de la banda como Basket Case y When I come Around.

Aquí les dejo una lista de reproducción con los temas antes mencionados de esta primera parte de los Discos que están cumpliendo 20 años

La próxima semana les presentaré la continuación de esta lista, no se la pierdan y compartan sus comentarios o mándenme mensaje a mi cuenta de Twitter en @LunaOlivia

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM