• Jueves 23 de noviembre de 2017


Los discos que festejan sus 20 años, tercera parte. Por Olivia Luna

Los discos que festejan sus 20 años, tercera parte. Por Olivia Luna

Comparte esta nota

Continuamos…

Portishead – Dummy

Dummy es el álbum debut de la banda originaria de Bristol, Inglaterra, lanzado en Octubre de nuestro gran 1994. En su momento llamó la atención el estilo diferente de su música, sin embargo con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico no solo de la banda sino del trip-hop. En 1995 ganó el famoso Mercury Prize, el cual se otorga a lo mejor de la música británica y miren que entre los nominados estaba Oasis, Supergrass y  PJ Harvey entre otros.

REM –  Monster

Noveno álbum de la discografía de R.E.M , hay quienes lo consideran el más sucio y directo, contiene más guitarras distorsionadas que los anteriores, la banda quería hacer un álbum más rockero. La grabación y producción de este álbum estuvo acompañada de varios sucesos como la muerte de Kurt Cobain, a quien dedicaron el tema “Let me in” o el caso de la muerte de River Phoenix, amigo de Michael Stipe, actor y compositor que falleció por un tema de drogas a finales del 93,  el disco está dedicado a él. Como dato curioso la canción “Bang and Blame” cuenta en los coros con la voz de Rain Phoenix hermana de River.

The Offspring – Smash

Comenzaron a grabar este disco a finales del 93 para darlo a conocer en Abril del 94 en un año que así como veíamos anteriormente con Green Day, el “happy punk” se hacía presente. El caso de Smash ayudó a catapultar a The Offspring con temas como “Come out and Play” uno de los clásicos más reconocidos de la banda de aquel momento y hoy en día también. De la mano de Epitah Records se convirtió en el disco más vendido por una disquera independiente de todos los tiempos, ahí nada más 16 millones de copias en todos el mundo.

Santa Sabina – Símbolos

Considerado uno de los mejores discos de a banda y también del Rock en México, este segundo material de Santa Sabina fue producido por Adrian Belew, guitarrista de King Crimson con quien se fueron a grabar a Wisconsin. Temas como “Estando aquí no estoy” o “Nos queremos morir” reflejan las letras y melodías que se convirtieron en un referente necesario de una generación. Atravesando por el Jazz, Funk, rock, gótico u oscuro, invitan a la tolerancia y al eclecticismo de la mano de Símbolos y la mítica voz de Rita Guerrero.

Soundgarden – Superunknown

Y en la lista sigue apareciendo al grunge, vaya que el 94 fue un año muy productivo y el caso de Soundgarden con este álbum no es la excepción a pesar de haber sido el cuarto disco de la banda, hoy en día es de los favoritos de muchos, lanzado en marzo de 1994, temas como “Spoonman”, “The Day I Tried To Live” y “Black Hole Sun” fueron los temas más escuchados del álbum, convirtiéndose éste último en uno de los más sonados de aquel entonces y el número uno de las listas, su característico video ganó el premio de Mejor Video de Rock/Metal en los MTV Video Music Awards (1995) cuando Chris Cornell escribió la canción llegó a comentar “ Pensé que no le gustaría al resto de la banda, y lo que son las cosas, se convirtió en el éxito del verano”.

Stone Temple Pilots – Purple

De la misma época que Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains, aparece Stone Temple Pilots, una característica importante dentro de éstos géneros es y serán las voces, como el caso particular de Scott Weiland. En este su segundo álbum quisieron alejarse un poco del grunge y acercarse más al rock alternativo, temas como “Vasoline” “Big Empty” y sin duda “Interestate Love Song” fueron los sencillos promocionales mismos que alcanzaron los primeros lugares de permanencia en las listas de Modern Rock de aquel año.

The Cranberries – No need to argue

Después del éxito alcanzado por su antecesor álbum “Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We?” y temas como Dreams y Linger, llega esta segunda placa de los irlandeses The Cranberries con la genial y particular voz de Dolores O’Riordan además de casi totas las composiciones, para no decepcionar y de nueva cuenta cautivar a los ya no tan nuevos fanáticos de la banda con temas como el super hit “Zombie” o el caso de “Ode To My Family” los cuales llevaron a No Need To Argue a convertirse en el disco más exitoso, vendiendo la modesta cantidad de más de 18 millones en todo el mundo. Zombie es un tema que habla de la situación en Irlanda del Norte denunciando el sufrimiento causado por los enfrentamientos entre católicos y protestantes durante años. 

The Prodigy – Music for the Jilted Generation

Entre tanto rock, punk y grunge este 1994 también tenía sus toques electrónicos, canciones tecno con influencias y actitud punk, The Prodigy y su segundo disco Music for the Jilted Generation,  continúa con la línea de su antecesor disco debut “Experience”. Debutó en las listas británicas como número uno recibiendo en buena parte críticas positivas.

Tijuana NO – Transgresores de la Ley

Con influencia clara de The Clash y The Specials, aparece Tijuana No con este segundo álbum de la mano de Fermin Muguruza. Siendo un año particularmente político y Zapatista en México, Tijuana No contaba  con temas de corte socio-politico como  “Golpes bajos” y la que da título al álbum, entre otros, además de “Spanish Bombs” cover a The Clash y “Borregos Kamikazes” con la participación de Manu Chao, conforman uno de los discos más influyentes del genero, llevándolos a tocar por Latinoamérica y USA.

El Tri – Una rola para los minusválidos

Para finales de 1994 El Tri de México presentó su disco Una Rola para los minusválidos dedicado a todos aquellos que por alguna razón padecen cierta discapacidad física o mental. Como ya hemos visto a lo largo de este recorrido, 1994 en México fue un año marcado por acontecimientos políticos, cosa que retrasó la salida de este disco pero que a su vez motivo a Alex Lora a escribir temas como “Revolución ‘94” o “Con la cola entre las patas” Este álbum incluye también uno de los temas más representativos de El Tri, “Las piedras rodantes” turu tu turu ru…

Y mientras estos discos nacían otras bandas estaban por emerger a la luz de estas influencia, tal es el caso de Muse o Garbage, quienes también están cumpliendo 20 años de vida.

Feliz 20 Aniversario a todos los que de alguna forma celebran al lado de cada uno de estos discos, de los cuales estoy segura que al menos uno está en su lista de favoritos. No dejen de mandar sus comentario y aquí nos leeremos la siguiente semana.

Por: Olivia Luna

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM