• Miércoles 14 de noviembre de 2018


Los Menonitas en México

Los Menonitas en México

Comparte esta nota

Muchos los hemos visto vendiendo quesos y pequeñas tostadas en las esquinas de las principales ciudades de nuestro país. Rubios, de tez muy clara y portando en muchas ocasiones un overol o vestuario que parecería sacado del siglo pasado. Son los menonitas.

Este grupo proviene de la secta Anabautista, quienes se separaron de las Iglesias luteranas y reformadas en Holanda y Suiza durante el siglo XVI. En 1543 el sacerdote católico holandés Menno Simons abandonó a la Iglesia Católica Apostólica para unirse a los Anabautistas. Él modificó al grupo, lo reorganizó y bautizó como “menonitas”.

Muchas familias siguieron a Simons y comenzaron a esparcirse por todo el mundo para fundar nuevas comunidades. Hoy en día son cerca de un millón y medio y los países que reportan mayor presencia menonita son Estados Unidos, Rusia, india, Zaire, Alemania e Indonesia. Habitualmente viven en colonias y cada una de ellas tiene un jefe espiritual y otro civil. Rechazan el concepto de nación, de guerra y servicio militar; es por ello que viven aislados en su comunidad , la cual se encuentra localizada por lo general en medio del campo.

ninos_menonitas

Viven del campo, pues dentro de su filosofía de vida se trabaja para la comunidad y los frutos de dicha labor deberán ser repartidos entre todos los miembros de la misma. Debido a esto, a nadie le faltará nunca ni alimento ni vestido, pues la comunidad se apoya entre sí. No se permite la acumulación de bienes materiales o riquezas y cualquier excedente en la producción deberá emplearse en producir más. Los sobrantes, en caso de no ser entregados a alguien de la comunidad que los necesite, se venden al exterior.

Su organización social se basa en el matriarcado, pero como una de sus reglas es casarse únicamente entre ellos, muchos hijos presentan deformaciones genéticas. Emplean únicamente el alemán para comunicarse entre sí y de acuerdo a “la ley del menón” (su código de conducta) no pueden asistir a espectáculos públicos como cine, teatro o conciertos, así como cantar o bailar fuera de la iglesia. Tampoco practican deportes, pues se considera una invitación a la violencia.

Su vida está enmarcada dentro de un entorno rural. Todos los miembros de una familia deben trabajar en el campo. Cuando los niños asisten a la escuela, su familia está obligada a aportar una cuota debido a la ausencia de los mismos en el trabajo agrícola.

Y aunque en países como Estados Unidos hay comunidades mucho más modernas que han adoptado las costumbres contemporáneas, la gran mayoría de grupos que viven en el campo continúan conservando sus costumbres antiguas.

menonita_queso

Los menonitas llegaron a México en 1922 en un grupo de 3,000 personas que se estableció en su totalidad en Chihuahua. En 1927 ya habían emigrado cerca de 10,000 individuos, principalmente hacia Chihuahua, Durango y Guanajuato. De ahí comenzaron a moverse hacia otros estados y hoy en día se encuentran presentes en prácticamente toda la República Mexicana, aunque de los 100,000 que se estima que hay, 90,000 siguen viviendo en Chihuahua, conformando la comunidad menonita más grande del mundo.

Las autoridades mexicanas han sido muy flexibles con la comunidad, pues permiten que tenga una educación diferente a la que plantea el Sistema Nacional de Educación, respetando sus creencias y costumbres. Incluso se entona los lunes el himno nacional en el dialecto alemán en el cual los menonitas se comunican.

Tristemente, la comunidad menonita en México emigrará en 2014 hacia Tartistán (que forma parte de la Federación Rusa), país que abrió sus puertas a la migración. Se van debido a la inseguridad que las bandas criminales han sembrado en sus tierras, así como a prolongadas épocas de sequía y malas cosechas.

Con su partida, México perderá a una comunidad que agregaba mayor diversidad a nuestra población y un siglo de historia de migración hacia nuestro país.

GALERÍA

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});