• Sábado 21 de julio de 2018


Maravilloso descubrimiento dentro de una tumba maya

Maravilloso descubrimiento dentro de una tumba maya

Comparte esta nota

. Según los expertos,  se trata de un hallazgo extraordinario, es una obra de arte que también proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio.

Un enorme friso perteneciente la cultura maya fue encontrado en fechas recientes, y se le considera ahora como el más espectacular nunca antes visto. Localizado en el centro arqueológico precolombino de Holmul, al norte de Guatemala, frontera con México y Belice.

El arqueólogo Francisco Estrada-Belli, director del sitio de Holmul, explicó en rueda de prensa que el friso, de ocho metros de largo por dos de ancho, fue hallado en una pirámide que data del año 600 después de Cristo, decorada con imágenes de dioses y gobernantes e inscripciones mayas.

Informó que el hallazgo se hizo durante la búsqueda de indicios relativos a una tumba encontrada en la parte superior de un edificio del centro arqueológico maya. Sin embargo, bajo la estructura se localizó una tumba con los restos de un individuo acompañado de 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera, por lo que se  cree que pudo haber sido un gobernante o miembro de elite.

Las investigaciones para determinar la identidad de este personaje y las circunstancias históricas en las que vivió, dieron origen al descubrimiento del friso decorativo en el edificio asociado al sepulcro.

Explicó también, que la composición incluye tres personajes principales que visten ricos atavíos de plumas de quetzal -ave símbolo nacional de Guatemala- y de jade, sentados sobre cabezas de monstruos. El personaje central se identifica como Och Chan Yopaat por los signos jeroglíficos en su tocado y en el texto debajo de su imagen.

«Este es un hallazgo extraordinario, es una obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio», destacó.

 

Fuente: CNN México

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});