• Miércoles 17 de octubre de 2018


Novelista, poeta y bailarina: Nellie Campobello

Novelista, poeta y bailarina: Nellie Campobello

Una de las más grandes mujeres de la cultura mexicana

Comparte esta nota

Nellie Campobello fue una mujer extraordinaria quien escribió y publicó nueve libros de prosa y poesía, y fundó la Escuela Nacional de Danza, la cual dirigió por muchos años. Fue coreógrafa y maestra de danza toda su vida.

Nació en Villa Ocampo, Durango, el 7 de noviembre de 1900. Su verdadero nombre fue Francisca Ernestina Moya Luna, pero habiendo enviudado su madre, Rafaela Luna, se volvió a casar con un doctor estadounidense de apellido Campbell, que Nellie adoptó pero castellanizado.

Siendo Nellie aun niña, su madre viuda emigró con sus hijos a la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde simpatizó con la Revolución siendo además amiga del mismo Francisco Villa, persona y personaje que fue importante en la vida y pensamiento de Nellie.

La joven Nellie tenía 19 años cuando publica su primer libro de poesía que tituló Yo: versos.

01 JUEVES NOVELISTA CAMPOBELLO 02

En 1922 muere la madre, después de lo cual sus hijos e hijas, encabezados por Nellie, emigran a la ciudad de México con apoyo de algunos familiares. En 1923 Nellie y su hermana Soledad Gloria inician sus estudios de danza que un tiempo después continuaron en Cuba, donde coincidieron con la estancia de Federico García Lorca, iniciándose una importante amistad para la muchacha bailarina, para quien fue también un aprendizaje pues no dudaron en conversar sobre literatura y otros temas culturales, y el mismo Federico tuvo una buena opinión de los poemas de Nellie.

Al regreso a México de las hermanas bailarinas se ocuparon de dar clases de danza en diferentes escuelas públicas, habiendo formado una compañía de danza, hasta que oficialmente fundan la Escuela Nacional de Danza en 1930. Las coreografías de Nelli fueron muy destacadas, sobre todo con sus entusiasmo por la Revolución y los cambios que se estaban gestando con el fervor nacionalista en curso.

Como un homenaje a la Revolución Mexicana, Nellie creó la coreografía titulada 30-30 (el famoso rifle de los revolucionarios) en la que participaron 100 bailarinas y bailarines, estrenada en 1931 en el Estadio Nacional de la Ciudad de México. Para muchas de las coreografías de Nellie algunos de sus amigos, como Diego Rivera y José Clemente Orozco crearon las escenografías, las cuales Nellie siempre conservó junto con pinturas de estos artistas.

01 JUEVES NOVELISTA CAMPOBELLO 03

A Nellie Campobello le corresponde el privilegio de ser autora de la primera novela de la Revolución Mexicana que se titula Cartucho (1931), originalmente con un título más largo: Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México. Que es parte de sus experiencias y sensibilidad a favor de esta lucha armada y especial simpatía por Francisco Villa. Lo cual la llevó a enfrentar polémicas públicas respecto al famoso Centauro del Norte, y a publicar el libro Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940).

Otros libros publicados por Nellie son: Yo, poemas (1928), Francisca Yo! (1928), Las manos de mamá (1937), Tres poemas (1957), Mis libros (1957). Y en coautoría con su hermana Gloria, Ritmos indígenas de México (1940).

En 1984 Nellie, en un estado de vejez con muchos impedimentos físicos, era atendida por una pareja que la secuestró y desapareció por unos años, habiendo robado las valiosas pertenencias artísticas (y otras) de Nellie. Unos dos años más tarde se descubrió su tumba en un cementerio del poblado Progreso Obregón, en el estado de Hidalgo.

Si quieres conocer más sobre la revolución mexicana en el panorama del cine te invitamos a leer “Las películas sobre la Revolución Mexicana


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});