• Sábado 21 de julio de 2018


Posada es el nombre del juego

Posada es el nombre del juego

Teatro para todos en la UNAM

Comparte esta nota

¿Estás pensando en ir al teatro? La Explanada del Centro Cultural Universitario (CCU) tendrá disponible para ti, todos los sábados y domingos, hasta el 28 de junio, una magnífica obra de teatro.

 Posada es el nombre del juego, es una obra teatral cargada de divertidas historias que ocurren en un tren, lúdicas y sencillas. Todas ellas van acompañadas de música en vivo, que es interpretada por los actores, haciendo de esta una obra musical.

Esta obra, basada en un texto de Hugo Hiriart, retoma los grabados de José Guadalupe Posada, a través de cuatro historias de amor. La adaptación fue realizada por Carlos Corona para el Carro Comedias y en ella participan seis actores que interpretarán a más de un personaje.

Los personajes fueron extraídos de los grabados de José Guadalupe Posada, con colores llamativos, de finales del siglo XIX y principios del XX. Podemos ver a don Joaquín de la Cantoya y Rico, quien vuela los globos que fueran bautizados por su apellido. También vemos a un hipnotizador, a la Catrina, un científico que convierte a su yerno en pollo, una mujer hipnotizada que se cree perro y el galán que corteja a todas las mujeres que encuentra a su paso.

Posada_es_el_nombre_del_juego_02

Los grabados de José Guadalupe Posada fueron la inspiración para contar estas historias que se entrelazan en un tren, a través de la narración de la Catrina. Esta propuesta escénica gira en torno al amor, donde las historias son muy desenfadadas y hasta cierto punto inocentes, pero eso sí, con humor y personajes que resultan llamativos y excéntricos.

Cada uno de los seis actores se encuentra en escena con una máscara que estará evocando los grabados de Posada, además de la utilería y el propio tren, todo inspirado en la obra de dicho dibujante.

El principal reto para dirigir esta puesta en escena es el de hacer teatro al aire libre, pues los ruidos que se generan alrededor pueden ser una interrupción, aunque la obra es lo suficientemente llamativa para que el público se quede a verla.

El Carro de Comedias es un importante proyecto de la Dirección de Teatro de la UNAM, pues es por medio de estas propuestas y puestas en escena, aptas para todo el público, que se pueden recorrer escuelas, plazas, festivales, calles y pueblos, llevando el teatro universitario a diversos lugares de la República Mexicana.

No te pierdas esta obra de teatro, Posada es el nombre del juego, en la Explanada del CCU, todos los sábados y domingos a las 11:00 hrs, la entrada es libre y apta para todo público.

Fuente: Cultura UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});