• Miércoles 14 de noviembre de 2018


Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska

Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska

Comparte esta nota

A los 81 años, la escritora, periodista y cronista mexicana ha sido galardonada con este importante premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España.

Siempre con una gran sonrisa y mirada curiosa es quizás uno de las escritoras más conocidas y queridas en nuestro país. Considerada como líder de opinión, la constante en sus libros ha sido la temática social, que da cuenta de la historia mexicana.

Muchos de sus argumentos saltan de la realidad a la ficción, concentrándose en la sociedad mexicana, así como sus costumbres y tradiciones. Ha dejado testimonio de momentos trágicos en la historia de nuestro país para que nunca sean olvidados.

Elena Poniatowska Amor inicio su labor en 1953 como periodista, profesión que ha ejercido siempre y le ha servido como materia de trabajo para sus más conocidas obras testimoniales. A lo largo de su trayectoria ha incursionado en varios géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica y entrevista.

Sus obras van de lo más jovial divertido, Lilus Kikus (1954) obra inaugural, escrita bajo la tutela de J. J. Arreola a los relatos-crónica que componen Todo empezó el domingo y a las observaciones costumbristas de las trabajadoras domésticas en Hasta no verte Jesús mío (1969).

También es autora del ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México en el libro La noche de Tlatelolco (1971). La ficción biográfica de Querido Diego, te abraza Quiela (1978), done recrea la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina Beloff. La reunión de cuentos que forman De noche vienes (1979). La novela Tinísima (1992) que ahonda en la vida y obra de la fotógrafa Tina Modotti, por mencionar los más afamados.

Ha realizado ensayos sobre el trabajo de Gabriel Figueroa, Juan Soriano y Octavio Paz. En 2001 obtuvo el premio Alfaguara de Novela con La piel del cielo. En 2007, Elena Poniatowska se hizo merecedora al Premio Internacional Rómulo Gallegos por su novela El tren pasa primero; en 2011, obtuvo el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.

Como todo en México las opiniones se encuentran divididas entre quienes aplauden y celebran esta designación, y los que no creen que la Poniatowska sea digna de ello. Sin embargo, su labor deja constancia de un gran trabajo y amor por la palabra escrita, ante esto, no podemos más que decir: ¡Felicidades doña Elena!

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});