• Miércoles 23 de enero de 2019


¿Qué es el Cordiox?

¿Qué es el Cordiox?

No te pierdas conocerlo en El Palacio de la Antigua Escuela de Medicina

Comparte esta nota

El aparato nombrado Cordiox —representante de México en la 55 Bienal de Venecia— se exhibe del 10 de junio al 31 de agosto en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM. Es  una pieza cuyo mecanismo registra e interpreta cualquier perturbación en el ambiente y lo traduce en sonido, hechos como la presencia del sol o la amenaza de lluvia, la proximidad de una persona o un ruido distante generan vibraciones y armonías diferentes.

Aclamado en Europa, Cordiox fue instalado originalmente en la iglesia de San Lorenzo en Venecia, recinto donde el gran Antonio Vivaldi ensayaba aprovechando su perfecta acústica. En este momento Cordiox se encuentra en la Ciudad de México, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, frente a la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico y es, sin duda, una instalación que no hay que perderse ni dejar de escuchar.

Su perfecta maquinaria funciona a partir de un enorme tubo de cuarzo fundido de 1.80 metros de alto, 45 centímetros de diámetro y cinco milímetros de espesor, miocardio  –de ahí su nombre Cor, cordis, “corazón” en latín-  que anima esta experiencia sonora.

Edificado en una base con forma estelar, está conectado a tres arpas de cuatro metros de altura, que funciona como tímpano de cristal que al vibrar, hace sonar 172 cuerdas entorchadas en diferentes materiales.

No importa lo que capte, siempre emitirá melodías diferentes. Para ejemplificar el concepto, Ariel Guzik, el artista encargado de este proyecto, ilustra el fenómeno musical al referir la función del mecanismo de Cordiox como “capturar el sonido de cada partícula flotante” en el ambiente.

ariel_guzik_cordiox

El instrumento se encuentra conectado a un panel de control labrado en caoba que trabaja con base en 10 bulbos y 76 perillas que, antes de cada sesión, deben ser cuidadosamente calibradas y ajustadas. Dicho panel se encuentra en una caja grabada con pictogramas que refieren a los tres aspectos que detecta la máquina: eco-sonido, luz y sol.

Existe un halo antiguo y fantástico de magia en la instalación, la música del universo puede escucharse a través de él. Cordiox ya tuvo una gran acogida en Europa, no hay que perder la oportunidad de vivir la experiencia, ahora a nuestro alcance, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM que se encuentra en la calle de República de Brasil #33, esq. Venezuela, Centro Histórico. México, D. F.

Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 5623 3123, su sitio web es http://pem.facmed.unam.mx/ o http://www.facmed.unam.mx/palacio/

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});