• Lunes 15 de octubre de 2018


¿Qué es un “Romance”?

¿Qué es un “Romance”?

Todo sobre el libro Cancionero de Romances, de la UNAM

Comparte esta nota

La doctora Margit Frenk es quien hizo la selección, prólogo y notas del Cancionero de Romances Viejos, tercera edición, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la colección Nuestros Clásicos número 20, de la Coordinación de Humanidades. “¿Qué es un romance?” Se pregunta la autora, y de manera concisa se responde: “Es un poema de extensión variable, escrito por lo común en octosílabos, con una misma rima asonante en los versos pares y con los versos impares sueltos”. Pero el romance es algo más, escrito como poema o canción, relata una historia, la hazaña de algún personaje, una batalla bélica o hechos de amores y desamores. Es semejante a las canciones populares que en México se llaman “corridos”. Y también es de extracción popular, sólo que nacido en España.”

Al estudio de Margit Frenk le antecede el del maestro y erudito español Ramón Menéndez Pidal que fue publicado bajo el título de Flor nueva de romances viejos, en aquella tradicional editorial Espasa Calpe, también con detallado y extenso prólogo.

Qué es un romance en 124 ejemplos

Margit Frenk en este libro ha recopilado 124 romances de varios tipos (históricos, noticieros, fronterizos, caballerescos, novelescos, y de tradición oral moderna) de la tradición popular española. “En todos los países —escribe Margit— y en todos los tiempos ha habido cantares populares. Desde épocas inmemoriales, la música conjugada con la poesía ha acompañado al artesano y al labrador durante el trabajo, ha entretenido los ocios de hombres y mujeres, ha hecho las delicias de los niños en sus juegos, de los ancianos en su reposo. La canción popular es manifestación de vida y es arte.”

qué es un romance

 

Menéndez Pidal complementa: “En medio de la relativa uniformidad del estilo en la canción narrativa de todos los países, los romances se distinguen por una extrema sencillez de recursos, que se manifiesta ora en la abstención y eliminación de elementos maravillosos o extraordinarios, ora en la parquedad ornamental, en la adjetivación reprimida, ora en la versificación asonantada monorrima; es la misma austeridad realista, la misma simplicidad de forma que caracteriza nuestra literatura más representativa desde el primer monumento literario. Con esa sencillez de recursos, los romances alcanzan gran viveza intuitiva de la escena, emoción llana y fuerte, elevación moral, aire de gran nobleza.”

El romance es un producto literario ibérico, del cual Margit Frenk nos dice: “Desde la Edad Media, España ha tenido una lírica popular esplendorosa, y ha tenido el Romancero [libro tradicional sin autoría, y fuente histórica del romance]. Río de la lengua española llama Juan Ramón Jiménez al romance, y Eugenio Asensio ve en él la cordillera central de la orografía poética española. La imagen geográfica, aplicada al tiempo, es certera: el romance, como género poético, está ahí, casi desde los comienzos de la poesía peninsular, hasta nuestros días, como una línea constante, presencia tenaz, fuente inagotable.”

¿Desde cuándo tenemos ejemplos de romances en España? “Aunque los primeros testimonios que se conservan —cuenta Margit Frenk— son del siglo XV, Menéndez Pidal nos dice que los orígenes del género se remontan a comienzos del siglo XIV o poco antes, esto es, a una época en que los juglares todavía recitaban los cantares de gesta. Y como herederos de éstos se nos muestran los romances en más de un aspecto. Al igual que la epopeya medieval española, los romances desempeñan, desde su nacimiento, una misión social muy concreta: la de informar al pueblo sobre los acontecimientos más notables del momento, tenerlo al corriente de las batallas, las hazañas de sus héroes, los hechos de los reyes.”

Con estos comentarios nos introducimos al conocimiento del romance español. Lo demás es leer y gozar la especial característica de este género en parte poesía y en parte canción, en este libro publicado por nuestra máxima casa de estudios.

Además aquí puedes conocer verdaderas joyas, también de la edad media, las cuales están disponibles en forma de exposición en la Biblioteca Central de nuestra Ciudad Universitaria, ingresa AQUÍ


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});