• Domingo 22 de abril de 2018


¿Quién fue Octavio Paz?

¿Quién fue Octavio Paz?

Comparte esta nota

Político intenso en su juventud, marxista convencido, creador de revistas literarias, de generaciones de escritores y poetas a su lado, también de antagonistas.

Octavio Paz Lozano nació en el barrio de Mixcoac el 31 de marzo de 1914, y falleció el 19 de abril de 1998. De los más grandes escritores mexicanos del siglo XX, se destacó como poeta, ensayista y traductor. Desde niño, tuvo contacto con los libros, y los conocimientos que en ellos se encuentran. Su núcleo familiar lo dotó de ese amor: su padre, abogado de Emiliano Zapata; su abuelo novelista, i impregnaron en él la simpatía por las causas sociales y el amor por la escritura. Estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y publicó su primero libro de poemas a los 19 años.

Paz viajó en 1937 a España, donde apoyó la causa republicana. A su regreso a México, fundó las revistas literarias Taller y El Hijo Prodigo, semillero de nuevas generaciones de escritores. Desde 1946 hasta 1951, Paz vivió en París, donde tuvo contacto directo con la obra de escritores como Sartre, Bretón, Camus y otros pensadores franceses, acuñando su influencia sobre su propio trabajo. En 1950, por funciones diplomáticas, Paz viajó a Japón y la India, donde conoció  el budismo y los clásicos taoístas, cuyos temas servirán también de inspiración para su obra. En 1968, renuncia a su puesto diplomático en protesta por la represión a las manifestaciones estudiantiles.

Entre sus obras más aclamadas se pueden mencionar: El laberinto de la soledad, ensayo sobre el carácter nacional mexicano, y el libro Piedra del Sol, poema de quinientos ochenta y cuatro líneas. Su obra es extensa y digna de buscarse por la belleza e inteligencia de sus contenidos. La mejor manera de recordar a Octavio Paz es leyendo sus libros.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});