• Viernes 20 de abril de 2018


Regresa Zona Maco

Regresa Zona Maco

Comparte esta nota

Festejando por todo lo alto su décimo primera edición llega en este 2014 al Distrito Federal Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país y sin duda alguna una de las tres principales de América Latina.

Algo que comenzó como un evento pequeño que congregaba a galerías locales ha crecido con el paso de los años hasta convertirse en un referente indiscutible cuando de arte se habla en América. En esta feria es posible encontrar a las galerías más importantes del país, del continente e incluso europeas. Las obras abarcan desde escultura, objetos, instalaciones y pinturas hasta algo de fotografía (que ciertamente no es su fuerte). La edición del año pasado, que festejó su décimo aniversario reunió a 110 galerías, de las cuales 14 fueron españolas.

Dentro del evento es posible encontrar piezas de artistas con una sólida trayectoria, como es el caso de Pedro Reyes, Ai Wei Wei o Tàpies, pero también vale la pena visitar el área de Nuevas Propuestas, en donde se pueden encontrar trabajos de artistas menores de 35 años.

El año pasado Maco logró reunir a más de 35,000 visitantes y sus organizadores por supuesto esperan superar esa cifra durante esta décimo primer edición. Este año Maco ofrecerá a sus visitantes cinco áreas: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y arte moderno. Cada sección es curada de manera independiente de acuerdo a los expositores, los coleccionistas que se esperen la visiten y evidentemente el propio público. Éste está conformado por artistas visitantes, público en general, coleccionistas y galeristas que se reúnen para celebrar el arte durante una semana.

Nuevas Propuestas

Esta sección está a cargo de Mirjam Varadinis, curadora de la Kunsthaus Zurich, quien presentará una selección de galerías internacionales, cada una con proyectos individuales de artistas menores a 35 años. Este año esta sección da prioridad a artistas que viven y trabajan en América Latina o que bien abordan temáticas relacionadas con esta área geográfica.

Zona Maco Sur

Este año esta sección invitó al curador Juan A. Gaitán, quien se encargó de curar la octava Bienal de Berlin 2014. La intención de esta zona es afirmar el espacio de la obra de arte como un espacio de reflexión sobre la colectividad y el mundo o sobre la colectividad en el mundo.

Arte Moderno

Éste es el segundo año que se presenta esta sección, que en esta edición se abre a la presentación de arte moderno internacional de la primera mitad del siglo XX. El referente será la ruptura de paradigmas que planteó La Sociedad Anónima, fundada en 1920 por Katherine Dreier, Marcel Duchamp y ManRay, con la finalidad de reflexionar acerca del contexto que generó las bases fundamentales de las prácticas del arte contemporáneo. La curaduría está en manos de Montserrat Albores Gleason, curadora independiente y cofundadora del proyecto curatorial y de investigación PETRA.

Diseño

Esta sección, presentada esta vez por tercera ocasión ofrece trabajos de estudios y galerías de México y Estados Unidos. Su intención es crear lazos de colaboración entre industrias, diseñadores, galerías internacionales y artistas para producir ediciones limitadas de objetos utilitarios que favorezcan el mercado de diseño en México y en el mundo. Este año la curaduría estará a cargo de Cecilia León de la Barra, diseñadora industrial y curadora independiente.

A la par de la Feria se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas, como interesantes conferencias y ponencias. Maco tendrá lugar del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex, ubicado en Av. Del Conscripto 311 en Lomas de Sotelo. Visita su página para más información de horarios, rutas y expositores. Y si no puedes comprar, por lo menos será divertido y enriquecedor ir a visitar.

www.zonamaco.com

Con información proporcionada por Zona Maco

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});