• Lunes 22 de enero de 2018


Saturnino Herrán

Saturnino Herrán

Libros de Arte de la UNAM

Comparte esta nota

Entre sus institutos de investigaciones superiores, de ciencias y humanidades de la UNAM, cuenta con uno muy especial dedicado al arte, éste es el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), en el que laboran y han laborado importantes críticos e historiadores del arte, y algunos de ellos y ellas se han especializado como curadores de arte (quienes planean exposiciones de artes plásticas) o hasta directores de algunos museos.

Algunos investigadores del IIE son autores de libros dedicados a los estudios de pintores y escultores, así como a las corrientes del arte en México y el mundo. También, desde el IIE han surgido planes y recomendaciones para que la UNAM (en sus diferentes centros editoriales como la Dirección General de Publicaciones o la Dirección de Difusión Cultural) publique libros de arte. Este es el caso del libro Saturnino Herrán del estudioso Fausto Ramírez, publicado en 1976 por nuestra máxima casa de estudios. Esta obra cuenta con un magnífico, meticuloso, estudio de Fausto Ramírez, quien además propone puntos de vista que no se habían considerado antes, aunque sus antecesores en el tema no merman en ubicar la importancia de este gran pintor mexicano. Los libros que anteceden en el tema son también obras de prestigiados estetas, por ejemplo: Saturnino Herrán y su obra de Manuel Toussaint publicado en 1920; y Saturnino Herrán de Luis Garrido, cuya edición se hizo en el Fondo de Cultura Económica en 1971.

02 JUEVES ARTE LIBROUNAM 02

 

Saturnino Herrán nació en la ciudad de Aguascalientes el 19 de julio de 1887. Fue hijo único del escritor e inventor José Herreara Herrán y Bolado y de Josefa Guinchard. En 1901 muere su padre, por lo cual su madre decide que se trasladen a la Ciudad de México.

Desde los diez años de edad Saturnino mostró una gran habilidad para el dibujo, lo cual hicieron notar algunos profesores a sus padres, de tal modo que le asignaron especiales maestros de arte. A los 16 años, ya radicado en la Ciudad de México, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde continuó sus estudios de pintura con una mayor disciplina, esto en 1904, siendo el alumno más joven. Entre sus maestros estuvieron dos muy prestigiados pintores de la época: Antonio Fabrés y Germán Gedovius. Durante su tiempo de estudiante obtuvo muchos reconocimientos en competencias con sus condiscípulos. Su primera exposición colectiva fue en 1905, compartiendo espacio con pintores queserían muy renombrados como Diego Rivera, Ángel Zárraga, Roberto Montenegro y el Dr. Atl.

02 JUEVES ARTE LIBROUNAM 04

Fausto Ramírez hace notar que a Herrán le antecedía una corriente que ha sido llamada academicismo idealista que para entonces estaba en franca decadencia. La maestría y los temas mexicanistas de Saturnino fueron una notable renovación frente a las obras de aquellos academicistas, además, anunciaba los cambios de imágenes en las obras de los  futuros artistas de México.

Por caracterizar algunas pinturas de Saturnino Herrán, acudimos al libro de fausto Ramírez: “La tehuana. La modelo…, sentada en un equipal, aparece en posición oblicua y palmariamente desplazada a la izquierda. El margen del lienzo corta sabiamente por esta parte el vuelo de la toca de tul deshilada… La pincelada ágil define las formas y da una exuberante textura al lienzo…” / “El rebozo. Sobre un largo poyo se extiende un mantón o paño floreado que sirve de asiento a una joven semidesnuda, envuelta en un rebozo que cubre su regazo, sobre el cual descansa un somero castillo colmado de frutas… hay una densidad de timbres, rica y cálida, sobre el acorde de amarillo-rojo-rosa-ocre, matizados con elegancia.”

02 JUEVES ARTE LIBROUNAM 05

“Procuró Saturnino ofrecer en su obra la evidencia, el testimonio (y aun el enaltecimiento y la consagración) de lo que para él constituía la esencialidad de lo mexicano: el mestizaje de nuestro ser físico y cultural… De ahí su constante observación y recreación de lo indígena y de lo hispánico, su criollismo…” Fausto Ramírez.

Después de una larga enfermedad, Saturnino Herrán muere a los 31 años de edad.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM