• Viernes 27 de abril de 2018


Sebastián: universo de formas

Sebastián: universo de formas

Un libro de nuestra UNAM

Comparte esta nota

Un libro de arte, artístico, elegante, de muy buena calidad editorial y acertado diseño, con excelentes fotografías de las obras de arte expuestas, fue el publicado con el título Sebastián universo de formas, una experiencia museográfica, en edición de la Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo de la exposición que con obra de este artista plástico se montó en el Museo Universitario de Ciencia y Arte “Dr. Daniel F. Rubín de la Borbolla”, bajo el cuidado del prestigiado curador y museógrafo Rodolfo Rivera.

En la Presentación de este libro leemos: “La Universidad Nacional Autónoma de México ha prestado especial atención a la divulgación de los avances científicos, tecnológicos, humanísticos, culturales y artísticos que se dan en nuestra comunidad. Por esta razón, el fomento y la difusión de los valores estéticos adquiere día con día más importancia a través de las presentaciones innovadoras. / El Centro de Investigaciones y Servicios Museográficos presenta ahora a uno de los máximos representantes de la escultura de vanguardia. Las obras de Sebastián [en este museo universitario], enmarcadas en un ambiente creado especialmente para su comprensión, ofrecen una nueva visión de las aportaciones tanto en el ámbito artístico como en el museográfico.”

Sebastián es el seudónimo de Enrique Carbajal, elegido cuando joven estudiante que trabajaba durante toda la noche por cuyo desvelo se durmió en la clase de dibujo, en la Escuela de San Carlos, y al despertar cuando el maestro lo señalaba y decía a los alumnos: “Ahora me dibujan a ese San Sebastián…” Nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua, el 16 de noviembre de 1947. Desde niño mostró habilidades para las artes plásticas y en su adolescencia se trasladó a la Ciudad de México para emprender sus estudios en la Escuela de San Carlos, donde terminó habiendo adquirido una formación destacada, y donde tiempo después fue uno de los maestros dedicado a enseñar a las siguientes generaciones.

03 JUEVES SEBASTIAN LIBRO 02

El artista plástico Sebastián ha expuesto pinturas, obra gráfica, grabados, esculturas estáticas y articuladas, en más de 200 exposiciones colectivas y más de 100 exposiciones individuales, en museos y galerías de múltiples países. También son notables sus diseños de joyas, muebles, juguetes, monedas y otros objetos artísticos. Sus esculturas monumentales las encontramos en ciudades como Denver, Dallas, Kioto, Kanasawa, Vancouver, Chihuahua, Monterrey, Villahermosa y Ciudad de México (en el centro Cultural de la UNAM hay tres de sus esculturas: “Casa de la libertad”, “Camino de la justicia hacia el siglo XXI” y “Garra de jaguar” en homenaje a Rufino Tamayo).

Por su labor artística ha recibido muchos premios y honores, como: Premio de la Bienal Gráfica de Noruega y el “Super Price” del Museo Abierto de Hakone, Japón. En 1983 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de Holanda. En 1985 es aceptado como miembro de la Academia de las Artes de México. Lo hasta aquí dicho es parte de la notable trayectoria artística de Sebastián.

Otro comentario en el libro que aquí comentamos sobre la exposición referida, nos dice: “El color, la luz, el sonido, movimiento y ritmos originaron ambientaciones especiales para cada grupo de esculturas. Las réplicas de la Puerta de Monterrey, el grupo de cactáceas, el espejo, arcos y columnas, el zodiaco, las joyas y los transformables recibieron tratamientos respectivos para resaltar las características de la obra y permitir que el espectador percibiera las sensaciones que el artista quería comunicar.”

Sebastián, universo de formas, una exposición museográfica “es ejemplo de una nueva conceptualización y realización de exposiciones. Abre nuevos senderos que permiten que los objetos y las ideas, en ocasiones difíciles de comprender, sean accesibles a todo público.”

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});