• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

Comparte esta nota

Escuchar o decir su nombre es remitirnos a la obra poética más alta y relevante en lengua castellana, a la altura de los grandes barrocos, como ella, los españoles Luis de Góngora y Francisco de Quevedo; sobre todo al primero, pues durante mucho tiempo los enterados en literatura la relacionaron en términos de ser una imitadora de ese barroquismo; tuvieron que pasar años para que algunos eruditos le dieran su lugar de auténtica creadora, uno de ellos fue el filósofo español José Gaos quien escribió: “La literatura de lengua española sería paupérrima en este género del poema filosófico [se refiere al poema “Primero sueño”], si no contara justo con éste… en un puesto tan alto como único en la historia de la poesía…”  Aunque Sor Juana Inés de la Cruz ya había sido reconocida en su tiempo, cuando fue llamada “La Décima Musa” o “Fénix Americana”.

Su nombre completo fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651, en este nuestro México que en aquel entonces, en tanto colonia española, se llamaba Nueva España.

02 JUEVES SOR JUANA 03

Siendo niña vivió con su abuelo materno quien era un hacendado en Panoaya. Ahí Juana Inés aprendió a leer y escribir desde los tres años de edad, y los trabajadores indígenas de la hacienda le enseñaron la lengua náhuatl en la que escribiría parte de su futura literatura. Su abuelo murió en 1656 y Juana Inés heredó su biblioteca colmada de escritores clásicos griegos, latinos y españoles. Obras filosófica como de literatura. Siendo desde niña una asidua lectora. En su adolescencia vivió en la casa de su tía materna María Ramírez, que estaba casada, en la Ciudad de México.

A los 15 años de edad ingresó en la corte del virrey Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera, y la virreina Leonor de Carreto, quienes fueron sus mecenas. Su labor fue la de ser dama de compañía de la virreina. Pero fue aceptada en la corte después de que 40 doctores en teología, filosofía y humanidades de hicieron un difícil examen, del cual ella salió airosa; además, a partir de este momento cundió su fama de escribir ingeniosos versos, los cuales le pedían con el fin de celebrar algunos acontecimientos ordinarios o religiosos. Ya para entonces se sabía que a los 10 años de edad Juana Inés había ganado un concurso literario con un poema.

En la corte aprendió latín. Tenía 17 años de edad cuando decidió que no tenía como fin el matrimonio, por lo cual ingresó al convento de la orden de las jerónimas. Su habitación en el convento (no celda como en otras órdenes religiosas) era muy amplia, de tal manera que la convirtió en gran biblioteca y laboratorio científico (pues igual estudiaba física, biología, matemáticas y química); además le eran permitidas las visitas. Con el tiempo entre sus amistades estuvieron personas eruditas e igualmente estudiosas como ella, como fue el célebre Carlos de Sigüenza y Góngora.

02 JUEVES SOR JUANA 04

La obra escrita de Sor Juana Inés de la Cruz abarcó romances, sonetos, liras, endechas, redondillas, décimas, villancicos, obras de teatro y prosa. Su primer libro de poesía se publicó en España, en 1689, con el título de Inundación castálida. Y su más famoso y polémico poema largo Primero sueño, se publicó en 1692. Durante muchos años este poema ha sido tan rechazado como elogiado. Finalmente está reconocido como un obra literaria monumental, que incluso ha merecido estudios detallados y extensos, como el elaborado por el erudito mexicano Alfonso Méndez Plancarte que bajo el título de El Sueño ha sido re-editado por la UNAM (obra tan minuciosa que cuenta con casi 130 páginas).

Algunos títulos de las obras de Sor Juana son: Amor es más laberinto, Los empeños de una casa, El divino Narciso, El cetro de José, Neptuno alegórico, Poesía amorosa, Villancicos, Carta atenagórica.

Fallece Sor Juana víctima de una epidemia, el 17 de abril de 1695, en la Ciudad de México. Dejó 180 volúmenes de sus escritos.

 


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});