• Miércoles 14 de noviembre de 2018


Todo sobre el Eurojazz

Todo sobre el Eurojazz

Jazz: de Europa para México

Comparte esta nota

Uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México es el Eurojazz. Esta es una de las mejores expresiones y muestras de jazz en nuestro país, además de ser un escenario donde se presentan músicos inigualables que difícilmente podríamos ver en un mismo espacio de no ser por este festival.

El Eurojazz es sinónimo de una gran experiencia de fiesta en el exterior, dedicado al jazz europeo en nuestro territorio y con la maravilla de ser un evento de entrada libre. Durante la edición anterior del festival se reunieron cerca de 100 mil personas, esto refleja el poder magnético que tienen los grupos que se presentan cada año en los jardines del Centro Nacional de las Artes.

Tanto el creciente público mexicano como los músicos europeos, esperan ansiosos la llegada del Eurojazz. Aunque el éxito de este evento no llegó de un día para el otro, este festival cuenta ya con 18 ediciones que han ido creciendo gracias al gusto por este género y la iniciativa de lograr un caldo de cultivo donde se genera público nuevo cada año. El ingrediente más importante es la música, el festival presenta un total de 10 agrupaciones a lo largo de los fines de semana de marzo.

Este sábado 14 de marzo se presentará Otto Hejnic Trío a las 13:30 hrs. Este trío originario de la República Checa-Eslovaquia fue fundado en 2008 y es uno de los más originales en cuanto al jazz europeo se refiere. Tienen una trayectoria con presentaciones en Europa y Asia y sus integrantes también cuentan con una carrera musical de forma individual. Su primer disco fue considerado uno de los eventos musicales más excepcionales del jazz checo-eslovaco.

Ese mismo día, a las 17:00 hrs se presenta Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto. Jorge Pardo nació en Madrid en 1956 y es uno de los músicos españoles que tiene más proyección internacional. Una de sus grandes habilidades reside en la sabiduría musical que le permite fusionar diversos estilos musicales como el jazz y el flamenco. Se ha presentado en importantes escenarios a lado de grandes figuras como Chick Corea, Jean Luc Vallet, Camarón de la Isla o Paco de Lucía. Cuenta con más de 20 discos e innumerables colaboraciones. Además ha liderado y formado muchas agrupaciones y proyectos a lo largo de su carrera.

El domingo 15 de marzo es el turno de Bobo Stenson a las 17:00 hrs. Nacido en Suecia en 1944, Bo Gustav Stenson es un pianista de jazz que creció en el seno de una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano a los 7 años de edad. Hacia la década de 1960 viajó a París donde tuvo la oportunidad de tocar en lugares de jazz a lado de músicos estadounidenses y europeos, iniciando así la historia de un legendario jazzista de Suecia.

El sábado 21 a las 13:30 hrs. se presentará Michael Fleiner y su Septeto Internacional. Este increíble grupo está formado por integrantes procedentes de Francia, Suiza, Hungría, Cuba y México. Cuentan con 4 discos que respaldan su calidad y con una trayectoria profesional por parte de Michael Fleiner, pianista suizo. Este es uno de los grupos europeos más importantes en la escena del Latin-Jazz y la música afrocubana de hoy en día. Su repertorio es original y se destaca por su toque internacional, creando un vínculo entre lo vocal y lo instrumental.

Finalmente, para cerrar con este magnífico festival tendremos la presentación de Tommy Halferty Trío el domingo 22 de marzo a las 17:00 hrs. El trío oiriginario de Irlanda está integrado por Tommy Halferty en la guitarra, Dave Redmond en el bajo y Kevin Brady en la batería. Este es uno de los grupos más importantes a nivel internacional, habiéndose presentado en festivales importantes, así como en clubes de jazz de gran relevancia alrededor del mundo. Su último disco Burkina ha recibido grandes elogios por parte de críticos de jazz de todo el mundo.

Todo esto ocurre en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco, muy cerca del metro General Anaya.

Si planeas visitar el Eurojazz durante los siguientes dos fines de semana, te recomendamos llegar con suficiente tiempo para tener un buen lugar. La mejor recomendación es ir preparado, pues los grupos suelen vender discos al finalizar sus presentaciones y estos objetos son imposibles de conseguir de otra forma en nuestro país.

No te pierdas este increíble fenómeno y disfruta de la presentación de las mejores agrupaciones de Jazz Europeas completamente gratis y en un agradable escenario al aire libre.

 

Fuente| El financiero  

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});