• Miércoles 25 de abril de 2018


Universum, veinte años de contribuir a la divulgación de la ciencia

Universum, veinte años de contribuir a la divulgación de la ciencia

Comparte esta nota

 

  • Más de once millones de personas han visitado Universum
  • Universum, pionero en su tipo

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM celebra a Universum Museo de las Ciencias, pionero en su tipo en toda América Latina por sus 20 años de vida con un amplio programa de actividades culturales y científicas.

La creación de Universum se remonta al inicio de la década de los ochenta, cuando la comunidad científica de nuestra Universidad coincidió en la necesidad de construir un espacio para divulgar el conocimiento científico de nuestro país. Fue en 1992, durante el primer rectorado del Dr. José Sarukhán, cuando este proyecto se cristalizó.

A lo largo de estos veinte años, divulgadores, educadores, museólogos, diseñadores, creadores, periodistas y estudiantes de licenciatura han contribuido de manera comprometida en el crecimiento y fortalecimiento de este gran museo.

Cumplir veinte años de manera ininterrumpida y convertirse en un referente siempre en constante innovación se dice fácil, pero ha sido una labor de esfuerzo, perseverancia y amor por nuestra máxima casa de estudios.

Universum está conformado actualmente por doce salas permanentes, un espacio infantil, el planetario José de la Herrán y el mariposario Parákata. Exposiciones temporales, exposiciones permanentes, talleres, conferencias, cursos, cine, teatro, música, entre otras muchas actividades han acompañado a buen número de personas a lo largo de estas dos décadas.

Además hoy cuenta con una amplia infraestructura para la realización de encuentros, congresos, conferencias, seminarios, mesas redondas, premiaciones, cursos, exposiciones, demostraciones, etc.

En 2008 inició una etapa de renovación que dio como resultado cinco nuevas salas permanentes: Cerebro, nuestro puente con el mundo; R3, reduce, recicla, reutiliza; Salud, vida en equilibrio; La química está en todo; y Sexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho.

Es por ello, que un cumpleaños como este no puede pasar desapercibido. Los festejos iniciaron el 30 de noviembre, fecha en que se estrenó el nuevo equipo digital del Planetario José de la Herrán. El 1 y 2 de diciembre la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofreció dos conciertos en honor al veinte aniversario en la Sala Nezahualcóyotl.

Asimismo, se realizó el 61 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades con sede en Universum los días 7, 8 y 9 de diciembre con un amplio programa de actividades.

Además se ha lanzado la campaña navideña Regalar también tiene ciencia en la que, del 6 de diciembre al 6 de enero, el público en general podrá disfrutar tanto del acceso de entrada al museo como a nuestra exposición temporal Body Worlds Vital al dos por uno.

Por último, cerraremos con broche de oro el 12 de diciembre con la reinauguración de la roca lunar en la sala de Universo, la inauguración de la exposición temporal La Ciencia con sabor a chocolate y la premiación del 2º Concurso de Dibujo Infantil.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});