• Martes 21 de noviembre de 2017


¡Vámonos con Pancho Villa!

¡Vámonos con Pancho Villa!

Comparte esta nota

La Filmoteca de la UNAM está comprometida a rescatar, restaurar, preservar y difundir el patrimonio fílmico de la Universidad. A lo largo de 50 años ha realizado diversas actividades con el propósito de gestionar su acervo con niveles de calidad en el estándar internacional.

¡Vámonos con Pancho Villa!, es una película clave en la historiografía mexicana por su reflejo claro de las condiciones en las que peleó el pueblo durante la Revolución Mexicana, además de poseer imágenes críticas de personajes como Pancho Villa.

Su preservación no solo es importante por ser un documento artístico sino histórico. Gracias a esta restauración digital se cuenta ahora con un master de datos y un internegativo con mejor calidad de imagen y sonido, a partir del cual pueden hacerse múltiples copias en DVD y hasta películas en 35 mm.

El proceso consistió registrar el negativo original en un programa de edición no lineal mediante un escáner especial, que es operado por la empresa privada Vision Globale, de Quebec, Canadá, a donde se mandaron los materiales.

Luego de que esta máquina registrara la cinta, fotograma por fotograma, fue posible restaurar la imagen cuadro por cuadro, con la opción de reencuadrarla y reconstruirla. El resultado fue una imagen más nítida, donde se aprecian los contrastes de los tonos negros y grises, se eliminan las rayaduras y la basura en imagen.

Aunque los trabajos de restauración en material fotoquímico continúan cotidianamente en las instalaciones de la Filmoteca, hacer la restauración es costoso, y solo es posible hacerla en la Filmoteca, pues cuenta con un laboratorio propio.

Se planea reconstruir cada año diferentes filmes. Actualmente la Filmoteca cuenta con más de 45 mil títulos, entre los que aproximadamente el 10 por ciento sigue sin catalogar, y por consiguiente, sin restaurar.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM