• Sábado 21 de abril de 2018


William Kentridge: Fortuna en el MUAC

William Kentridge: Fortuna en el MUAC

Una revisión de su obra

Comparte esta nota

Desde el 14 de marzo y hasta el 21 de junio de 2015, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) será el hogar de la exhibición William Kentridge: Fortuna, la cual es una revisión general de la obra de dicho autor nacido en Johannesburgo en 1955.

Este recorrido va desde finales de la década de 1980 hasta llegar a la actualidad, poniendo en relieve la forma en que los medios y disciplinas de su trabajo se informan y contaminan, siendo un proceso artístico marcado por una continua fluidez, fundado en el movimiento y la transformación.

William Kentridge es mejor conocido por sus películas animadas, basadas en los dibujos al carboncillo. Kentridge trabaja desde el grabado, el libro, el collage, la escultura y las artes escénicas.

William_kentridge_02

La práctica del autor entreteje lo político y lo poético de una forma elocuente y profundamente marcada en el paisaje e historia social de su país de origen. Kentridge hace referencias a temas complejos y difíciles, como el colonialismo o la herencia del apartheid, siendo un trabajo que se ve permeado por el ensueño y el humor, extendiéndose hacia temas tan universales como la fugacidad, la memoria y su representación artística.

Kentridge obtuvo su título universitario en Política y Estudios Africanos para después estudiar arte en la Fundación de Arte de Johannesburgo. Trabajó como diseñador  para producciones de películas, enseñando grabado hasta 1981, año en que se mudó a París. Fue ahí que estudió teatro en L’École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq.

Fue director de arte en series de televisión durante la década de 1980 y comenzó a crear películas animadas utilizando sus propios dibujos. Su obra no está relacionada directamente con la segregación racial, pero cuenta con fama internacional debido a la forma en que trabaja las temáticas sobre colonialismo y apartheid.

William_kentridge_03

A través de cortometrajes ambientados en lo industrial y minero de Johannesburgo, Kentridge plasma el abuso y la injusticia. Su obra está construida mayormente por dibujos que va borrando y cambiando para volver a filmar. Un proceso meticuloso que altera cada dibujo hasta el final de la escena para llegar a la gran pantalla.

La carrera de Kentridge está, además de sus dibujos y películas, centrada en gran parte hacia su pasión por el teatro, participando en piezas multimedia con marionetas, actores y animación para The Junction Avenue Theatre Company.

No te pierdas esta increíble exposición en el MUAC, donde podrás disfrutar de un recorrido por la obra de este increíble autor.

 

Fuente| MUAC

GALERÍA

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});