• Miércoles 19 de diciembre de 2018


¡”Workers” gana en Huelva!

¡”Workers” gana en Huelva!

Comparte esta nota

El pasado mes de noviembre la película mexicana Workers de José Luis Valle ganó el Colón de Oro, máximo premio otorgado por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en su 39 edición.

La cinta, estelarizada por Jesús Padilla y Susana Salazar, narra las vidas de varios trabajadores en diferentes ámbitos, sus luchas y los obstáculos que enfrentan día a día. Tal es el caso de Lidia, una trabajadora doméstica que después de laborar por 30 años en una casa recibe como herencia al morir la dueña, al perro de la casa.

Esta producción México-alemana también ganó el premio como Mejor Largometraje Mexicano en el Festival de Cine de Morelia. En la cinta llaman la atención los largos planos que muestran a diferentes grupos de trabajadores. Un ejemplo son las prostitutas, de quien Salazar, protagonista de la cinta, dijo “se trata de retratar la parte más personal de la ciudad de Tijuana”.

Workers no presenta historias de narcotráfico ni violencia, algo que ahora abunda en el cine (no solo nacional) y comienza a cansar un poco al espectador. Intenta ahondar en temas más profundos, en los anhelos, esperanzas y deseos de una clase trabajadora que no tiene, en muchas ocasiones, otra opción más que trabajar en “lo que le tocó”.

La cinta representa el primer rodaje del director salvadoreño nacionalizado mexicano y se enfoca en las vidas de los personajes interpretados por Susana Salazar y Jesús Padilla. Dos trabajadores unidos únicamente por la soledad, la tristeza y las duras condiciones de sus trabajos. Mientras que el personaje de Salazar es una empleada doméstica, Padilla interpreta a un encargado de limpieza en una planta de una empresa multinacional. Por su carácter de ilegal él nunca podrá alcanzar una jubilación conforme a la ley mientras que Lidia (Salazar) como ya mencionamos, recibe como premio a 30 años de trabajo un perro.

Interesante combinación para esta cinta que nos recuerda que allá afuera millones de individuos luchan diariamente batallas laborales en condiciones difíciles e incluso inhumanas. Esperemos pronto se encuentre en carteleras en México.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});