• Viernes 19 de abril de 2019


Xilitla: arte surrealista en plena Huasteca Potosina.

Xilitla: arte surrealista en plena Huasteca Potosina.

Conoce el santuario de Edward James en San Luis Potosí.

Comparte esta nota

En 1945 el excéntrico millonario, y parte de la realeza británica, Sir Edward James (1907-1984) compró 16 hectáreas de terreno selvático (a nombre del prestanombres Plutarco Gastélum, su amigo) en Las Pozas, en las cercanías del municipio de Xilitla, San Luis Potosí; con el fin de sembrar orquídeas, labor que a los dos años se frustró porque dicho terreno no fue propicio.

Edward James fue amigo de varios artistas surrealistas como Leonora Carrington y Salvador Dalí. Él fue una de las primeras personas que compró obras a dichos artistas; pero además el mismo Edward experimentó con la creación plástica y poética de esta vanguardia artística del siglo XX.

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, James abandonó Europa y se trasladó a los Estados Unidos, estancia que aprovechó para también viajar por México. En uno de esos viajes, en la ciudad de Cuernavaca conoció a Plutarco Gastélum, en una conversación él expresó su intención de sembrar orquídeas, y fue cuando Plutarco le contó de terrenos ideales para ese cultivo en La Huasteca Potosina. Fue así que James compró Las Pozas, un terreno selvático en el que se asciende unos kilómetros en contrasentido de un arroyo rumoroso que viene en zigzag de bajada. Donde no prosperó el cultivo de las idealizadas flores.

02 JUEVES ARTE SELVA 03

En 1962 Edward empezó a construir en Las Pozas, con la ayuda de albañiles locales, y utilizando como materia principal el concreto, una serie de extrañas esculturas, raras figuraciones que evocaban partes de edificios góticos, barrocos y columnas dóricas; pero a final de cuentas no eran exactamente edificios sino esculturas monumentales. Algo que convertía dichas construcciones en extravagantes y atractivas fue, además de sus figuras y colores, el estar rodeadas de la enorme y abundante vegetación selvática, recorridas por el antes mencionado arroyo rumoroso. Un comentario muchas veces repetido por los asombrados visitantes es el de que hay construcciones a la manera de edificios pero sin muros ni techos, donde no se sabe si se entra o se sale de ellos.

James alguna ves dijo: “Construí este santuario para ser habitado por mis ideas y mis quimeras, un mundo propio lleno de libertades, habitable sólo para aquellos que logren construir un sueño propio”. Este comentario hace entender el profundo surrealismo que en la sensibilidad de este singular autor dio a luz un habiat producto del sueño creativo.

En total, Edward construyó 36 de estas escultura sembradas a lo largo de 81 mil metros cuadrados de selva no sólo de abundante vegetación sino también con muy viva fauna local como son aves de todos tamaños, colores y singulares trinos. Algunos de los títulos para cada construcción también transmiten la sensibilidad surrealista: “Las manos del gigante”. “Puente de la flor de lis”, “La casa de lo peristilos”, “Templo de las dos columnas”, “La flor de bromelia” o “Casa de los tres pisos” (que en realidad tiene cinco).

02 JUEVES ARTE SELVA 04

La crítica de arte Lourdes Andrade, en un texto publicado en la revista Saber Ver, en 1997, escribió: “De hecho, los símbolos y la numerología fueron elementos inspirados por James. Por ejemplo, en el camino empedrado que parte de la entrada lateral derecha se alinean siete serpientes en posición de ataque, hechas en concreto e incrustadas con piedras verdes de río, a las que llamó Los siete pecados capitales.”

En 2007 se celebró en Xilitla el Primer Congreso Surrealista Internacional, y una de sus conclusiones fue la de nombrar a esta ciudad “Capital Internacional del Surrealismo”.  En la actualidad ha recibido en nombramiento de Monumento Histórico. Xilitla se encuentra a 450 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí.


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});