• Domingo 16 de diciembre de 2018


XVII Festival Universitario de Día de Muertos

XVII Festival Universitario de Día de Muertos

Mega ofrenda 2014. Tzompantli a Frida Kahlo

Comparte esta nota

 

Año con año las instalaciones de Ciudad Universitaria se transforman para celebrar el día de muertos en un gran altar que recuerda a los más destacados artistas e intelectuales mexicanos. Estos espacios también sirven para presentar y dar vida a todo tipo de propuestas culturales y artísticas durante los cuatro días que dura la Mega Ofrenda.

Las diferentes dependencias educativas y colectivos que forman parte de esta gran Casa de Estudios, colocan instalaciones artísticas inspiradas en la memoria del personaje que ese año se festeja. Hoy toca el turno a Frida Kahlo, la más reconocida y celebrada pintora mexicana alrededor del mundo.

Y como las pinturas de esta destacada artista, coloridas y con motivos indígenas y de la cultura mexicana prehispánica, los altares se engalanan de elementos de los pueblos coras, huicholes, mazateos, mayas, mixtecos, nahuas, otomies, tarahumaras, tepehuanes, tzeltales y tzotziles, por mencionar solo algunos de la gran riqueza cultural que guarda nuestro país.

Los altares son realizados por estudiantes de las distintas facultades de la UNAM, los estudiantes de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), así como de otros sistemas y escuelas incorporadas, entre otros.

Este

año el XVII Festival Universitario de Día de Muertos tendrá como sede el Espacio Escultórico, situado en la Centro Cultural Universitario. El evento se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre, y se le ha bautizado como “Tzompantli para Frida Kahlo”. El horario para visitar las ofrendas es de 9:00 a 18:00 horas (último acceso a las 17:00 horas) y, ya que el Espacio Escultórico convive con la Reserva Ecológica, se pide no ingresar con alimentos ni bebidas, mantener el espacio libre de humo y depositar la basura en los lugares indicados para ello.

Alrededor del evento también se desarrollarán certámenes de calaveritas, caracterizaciones de catrinas, arte postal, poesía, fotografía, entrevistas sobre tradiciones, cuentos y crónicas. Sin duda las diferentes escuelas y los participantes están preparando verdaderas sorpresas para este año, pues se trata de un evento muy colorido que emociona tanto a chicos como grandes.

No olvides visitar la Mega Ofrenda 2014, y si eres estudiante, participa desde tu escuela o facultad.

 

GALERÍA

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});