• Jueves 23 de noviembre de 2017


Yakampot: amor por la mujer

Yakampot: amor por la mujer

Comparte esta nota

Francisco Cancino es un diseñador mexicano. Esto no tendría nada inusual o extraordinario, sin embargo su talento y lo que ha decidido hacer con él sí que lo tiene.

Cancino es creador de una línea de ropa para niños llamada Arroz con Leche, hecha por mujeres pertenecientes a comunidades indígenas. Cada prenda lleva en la etiqueta el nombre de la persona que la confeccionó, su lugar de origen y el tiempo de elaboración que tuvo la prenda.

En 2012, tomando el nombre de una comunidad indígena en San Juan Chamula en Chiapas, creó una línea pensada en la mujer, inspirada por ella, llamada Yakampot, misma que ha tenido muy buen recibimiento en el mercado local por su origen, confección y tipo de telas empleadas para producir la línea.

Cancino se ha inspirado en múltiples talleres que ha impartido en comunidades indígenas en todo el país así como en fundaciones y el Fondo nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Ha desarrollado metodologías de enseñanza en materia de diseño, experimentación textil , teñido artesanal, teoría del color, bordado y rescate iconográfico.

Su más reciente colección, Primavera-Verano 2013, estuvo inspirada en las indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Cancino comentó que se dejó inspirar y seducir por las tehuanas, sus actividades y gestos cotidianos y su identidad. Con todo este bagaje, el diseñador creó huipiles, enaguas y ornamentos hechos en materiales como seda, lino, algodón, bambú y mezclilla.

No es ningún secreto que los diseñadores más grandes del mundo se han inspirado en el colorido mexicano para confeccionar sus prendas así como personajes clásicos como Frida Kahlo. Pero da gusto encontrar a mexicanos que trabajan con mexicanos en beneficio de comunidades indígenas que participan en la confección de las prendas de una manera justa y creativa.

Para más informes, visita www.yakampot.com

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM