• Viernes 20 de septiembre de 2019


Académica de la UNAM recibe Medalla Sergey Soloviev

Académica de la UNAM recibe Medalla Sergey Soloviev

Otorgada por la Unión Europea de Geociencias

Comparte esta nota

Irasema Alcántara, académica del Instituto de Geografía de la UNAM, recibió la medalla “Sergey Soloviev 2016”, la cual, es otorgada por la Unión Europea de Geociencias a personas que contribuyan al conocimiento del entorno, la vulnerabilidad y prevención de desastres en países de desarrollo.

Se trata de la primera ocasión en la que este galardón es dado a una mujer y de origen latinoamericano.

irasema_contenido1

Luego de recibir la presea en Viena, Austria, Alcántara impartió la conferencia titulada: Evaluación del riesgo por deslizamientos y la gestión del riesgo de desastres por inestabilidad de laderas: el eslabón perdido entre el conocimiento científico, la toma de decisiones y la práctica”, en la que destacó que la ciencia deber ser útil, utilizable y utilizada.

“Hoy, el reto se centra en la comunicación, el diálogo y la colaboración entre las comunidades tecnológicas, políticas, sociales y de expertos, a fin de promover una interfaz entre ciencia y política dirigida a establecer estrategias y concretar una gestión integral del riesgo de desastres”.

La labor de Alcántara se ha destacado por analizar la susceptibilidad a daños en comunidades expuestas, todo desde una visión que combina las ciencias naturales y las sociales. Además, ha impulsado métodos de investigación que permitan reducir dichos riesgos.

irasema_contenido2

Su trabajo es considerado uno de los más influyentes en su campo de acción, el cual ha sido utilizado por especialistas de todo el mundo.

A lo largo de su trayectoria, Irasema Alcántara ha recibido diversas distinciones. Entre ellas, la “3rd Evelyn Pruitt Lecturer”, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, misma que reconoce la labor sobresaliente de las mujeres en el campo de la geografía.

También obtuvo los premios a Jóvenes Científicos de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo y de Investigación para Científicos Jóvenes 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM