• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Al morir, dona tu cuerpo a la UNAM

Al morir, dona tu cuerpo a la UNAM

Conoce el Programa de Donación de Cuerpos que presentó la Máxima Casa de Estudios

Comparte esta nota

En México, una persona no sólo podrá donar sus órganos al momento de morir, también podrá elegir como última voluntad que su cuerpo sea cedido a la ciencia, esto gracias al Programa de Donación de Cuerpos que presentó la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. German Fajardo, director Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios explicó que uno de los propósitos de esta iniciativa es preparar de mejor forma a alumnos, cirujanos y especialistas universitarios.

“Los beneficios del programa son claros ya que se mejorarán las habilidades clínicas y quirúrgicas antes de realizar procedimientos en pacientes; lo cual, traerá como consecuencia mejoras en la calidad de la atención médica y seguridad del paciente”.

donacioncuerpos2

El Dr. Fajardo añadió que este programa permitirá incrementar la investigación sobre enfermedades y patologías propias de la población mexicana, diseñar nuevas técnicas quirúrgicas; así como disminuir las muertes por errores de procedimiento.

Por su parte, el Dr. Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Medicina, destacó que el contar con un registro de cuerpos donados, ayudará a los investigadores a hacer más eficiente su trabajo.

“Sabemos que todas las referencias anatómicas y fisiológicas en los libros hacen referencia a poblaciones europeas o estadounidenses. No hay sobre población mexicana o es muy poco. El hecho de que tengamos esta información nos abre un amplio panorama para la investigación mexicana”.

donacioncuerpos3

El Programa de Donación de Cuerpos, el primero en su tipo a nivel nacional y el tercero en América Latina, cuenta con el apoyo de las secretarias de salud federal y local. En este sentido, el Dr. Román Rosales, subsecretario de Servicios Médicos en Insumos de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, resaltó que ya se tiene el registro de 50 personas.

Para formar parte de este programa es necesario:

  • Pre-registrarse en la página pdc.unam.mx o a los teléfonos 5623 2269 y 5623 2412
  • Llevar a cabo una entrevista con personal integrante del Programa de Donación de Cuerpos
  • Realizar la entrega de documentos solicitados y efectuar el registro oficial.

Autoridades universitarias a cargo de esta iniciativa aseguraron que en todo momento los cuerpos serán tratados con respeto; además de que se garantizará el anonimato de los donadores, antes y después de su fallecimiento.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});