• Domingo 15 de septiembre de 2019


Celebra Facultad de Ciencia 80 años

Celebra Facultad de Ciencia 80 años

Formación de científicos.

Comparte esta nota

La Facultad de Ciencias (FC), cuna de científicos nacionales y entidad donde se forman jóvenes en el más alto nivel académico, festeja sus 80 años.

El rector Enrique Graue Wiechers recordó que por aquellos años, cuando se fundó la Facultad, terminaba una época de gran confrontación ideológica y penurias económicas, en donde los universitarios defendieron la libertad de cátedra de la Universidad; también estaba por iniciar la Segunda Guerra Mundial, fruto de nacionalismos y xenofobias mal entendidos.

ciencias_contenido1

Rememoró que hace ocho décadas distinguidos universitarios como Ricardo Monges, Isaac Ochoterena y Antonio Caso decidieron reunirse y crear la Facultad de Ciencias, porque consideraron que era importante tener un sitio donde se cultivara la ciencia y se generara conocimiento.

La Facultad abrió sus puertas en 1939. En aquel entonces la Universidad tenía nueve mil 500 alumnos; hoy alberga a más de 356 mil. También en la actualidad, además de sus estudiantes e instalaciones, Ciencias cuenta con distinguidos profesores, un laboratorio nacional y más de 200 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

La directora de la FC, Catalina Elizabeth Stern Forgach, mencionó que hace 80 años, el 1 de enero de 1939, teniendo como director al ingeniero Ricardo Monges, la entidad inició sus actividades en el Palacio de Minería. Al comienzo se contaba con tres carreras y 111 estudiantes, de los que 32 eran de primer ingreso, y 59 docentes.

ciencias_contenido2

Hoy cuenta con nueve mil 358 alumnos –más de dos mil de primer ingreso–, 510 académicos de tiempo completo, y más de mil 400 profesores de asignatura, refirió.

Además, “empezamos con unos cuantos salones en el Palacio de Minería y hoy tenemos más de 70 mil metros cuadrados en nuestras tres sedes: Ciudad Universitaria, Sisal y Juriquilla”.

Hoy, precisó Stern, “tenemos que seguir construyendo ciencia y utilizar nuestro ingenio y conocimiento para resolver problemas nacionales y de escala global, relacionados con la salud, el medio ambiente, los recursos naturales y la difusión del pensamiento crítico. De ese modo, se atienden problemas de frontera en biología, física y matemáticas, por ejemplo”.

Fuente: UNAM Global

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM